Comunitarias

Celebra Comunidad MAPFRE-UP su tercer aniversario

Se dio a conocer que Fundación MAPFRE y la Universidad Panamericana celebraron su tercer aniversario de Comunidad MAPFRE-UP, centro social que ofrece servicios integrales a los habitantes del pueblo de Santa Fe, en la Ciudad de México, y cuyo principal objetivo consiste en dar ayuda alimentaria y psicológica, a través de la igualdad, solidaridad, respeto e integridad, a fin de que los beneficiarios tengan una mejor calidad de vida.

Como parte del festejo, el colectivo Chachachá, conformado por artistas multidisciplinarios dedicados a actividades de carácter social, diseño cuatro murales conmemorativos. Para su elaboración ambas instituciones involucrarán a beneficiarios de la comunidad, así como voluntarios de MAPFRE y la Universidad Panamericana, quienes en conjunto pintarán 143 obras independientes para ilustrar los valores que promueve el centro, acorde a las vivencias de los participantes. Experiencia que les dará la oportunidad de expresar su identidad y sentido de pertenencia con el centro comunitario, donde conviven día a día.

Itzel Contreras, representante de Fundación MAPFRE México en entrevista con este reportero, comentó que la Fundación con sus años de experiencia ha adquirido el compromiso de impulsar la educación y acrecentar las oportunidades de desarrollo social de población vulnerable.

Este sitio con sus 3 años de existencia se ha enfocado a rubros culturales, educativos, salud, seguridad vial e impulso a la convivencia humana, para los habitantes de 19 colonias de estrato social bajo que padecen de problemas de vivienda al estar en una zona de barrancas que ha redituado en inseguridad.

En 2017, este sitio brindo más de 11,000 servicios en apoyo a más de mil beneficiarios de la comunidad. Además, se incrementó el número de colaboradores, al sumarse 65 voluntarios alumnos de la UP, así como 82 empleados voluntarios de la UP y 213 de MAPFRE comprometidos en brindarles atención de calidad a los beneficiaros en diferentes actividades.

Respecto a las actividades en materia de salud, en 2017, Comunidad MAPFRE-UP ofreció:

1,993 apoyos en el área de medicina

1,148 de enfermería

2,080 de psicología

Diversas campañas y talleres para la población.

También indicó que ayudan a las personas en problemas legales, derivando en contar con un bufete jurídico, en donde se han beneficiado 1,226 personas mediante el apoyo en 325 asuntos legales, 48 litigios y 16 mediaciones.

Explicó que sus actividades educativos, se pueden catalogar como un sistema no formal, sino que es complementario a la escuela oficial, pues aquí lo que se trabaja es fomento a actividades de formación social del individuo.  Para que así el ocio y la inquietud sea bien canalizada. Aunado a poder coadyuvar a que los menores reciban diversa atención multidisciplinaria.

Para reforzar el desarrollo personal y la educación de niños y adultos beneficiarios del centro comunitario se otorgaron:

1,082 apoyos con 23 programas en el área del aprendizaje y oficios como carpintería, soldadura y confección.

1,438 sesiones de 26 actividades recreativas como artes marciales, yoga, clases de guitarra, capoeira, entre otras.

Indicó que muchos de los voluntarios en sus diversas áreas son estudiantes de la U. Iberoamericana que realizan sus prácticas profesionales, de igual manera, también tienen participación de integrantes de organizaciones sociales.

Destacó que este sitio es único en el mundo para Mapfre, pues si bien en todas las naciones donde tiene presencia se hacen actividades sociales, sólo México es poseedor de un sitio de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *