Vida Sana

Analizan el control de peso en México con una dieta proteinada

El sobrepeso y la obesidad son considerados dos pandemias muy graves a nivel mundial, ya que en 10 años ha causado la muerte de 1.5 millones de personas. En México, la obesidad representa un problema de salud pública, considerada como una epidemia nacional, ya que 72.5% de hombres y mujeres adultos sufren exceso de peso, posicionándose así, como el primer país con sobrepeso y obesidad a nivel mundial.

De acuerdo con los datos registrados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, presentada en diciembre de 2016, que evaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos en México, en mujeres presenta un aumento aún mayor en los tres grupos de edad, con una prevalencia combinada de 75.6%.

Mientras que la activación física está estancada ya que, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 revela que solo 14.4% de los adultos mayores de 20 años realiza al menos 60 minutos de ejercicio al día.

Ante dicho panorama, la empresa PronoKal Group, de origen español, fomenta el método PronoKal, en México, sistema basado en una dieta proteinada, diseñada para combatir el sobrepeso y la obesidad. Que es establecida por nutriólogos, expertos en coaching psico-emocional y entrenadores en actividad física para lograr la eficacia y el mantenimiento en el control del peso.

Este método de una dieta proteinada frente a las dietas hipocalóricas convencionales, detalla que se diferencia en que la pérdida de peso rápida no implica una mayor recuperación de peso posterior, comúnmente conocido como “efecto rebote”.

Según los resultados mostrados por el estudio, se corrobora que una pérdida de peso inicial rápida es un buen indicador de mejores resultados a largo plazo.

En entrevista con este reportero, Francisco Nachón, Medico formador de Pronakol Group México, indicó que el método que utiliza esta marca se basa en ser multidisciplinario implantando una dieta baja en calorías cubriendo las necesidades básicas del día de la persona; siendo un sistema flexible que cambia conforma a la condición de la persona.

Para que de esta manera, la persona sepa usar en sus actividades diarias sus reservas de grasa en el organismo y ello, sea el coadyuvante en el control del peso; siendo evidente en el gordito de la cintura.

Explicó que la diferencia de una dieta común a la proteinada es que está última cubre lo esencial de proteína que requiere el individuo con un alto valor biológico, sustentada en un contenido calorífico bajo que hace que el organismo consumo sus reservas de grasa para obtener energía, siendo ese el punto esencial del control de peso.

El Método PronoKal se estructura en 3 etapas. En la primera, denominada Activa, se pierde el 80% del sobrepeso, en la segunda, de Adaptación Fisiológica, se pierde el 20% restante, mientras el cuerpo se adapta a los nuevos cambios fisiológicos, y en la tercera, de Mantenimiento, cuando ya se ha logrado el peso objetivo, se ofrece un seguimiento personalizado del paciente durante 2 años.

En el caso de los pacientes tratados con PronoKal, se detalla, que con base a un estudio en 2 meses la pérdida de peso fue tres veces superior respecto a quienes llevaron a cabo una dieta hipocalórica; un resultado que es similar al finalizar el estudio, donde a los 24 meses, la pérdida de peso del grupo con dieta proteinada era de -12,5 kg y de -5,2 kg en el de la dieta hipocalórica.

Estos resultados no solo muestran el éxito en la pérdida de peso en cantidad sino en calidad, ya que logra reducir 3 veces más grasa visceral que el grupo control (-666g de grasa visceral vs. -200g con hipocalórica), es decir 0,7 kg menos de la grasa situada en el abdomen, que por su localización es metabólicamente activa y perjudicial para la salud, ya que detona el incremento de los niveles del colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

El Estudio ProKal 24 Meses demuestra que el Método PronoKal ofrece una reducción de más del 5% del peso corporal inicial en el 100% de los pacientes en 18 meses. Ya en los dos primeros meses del tratamiento, el paciente presenta una media del Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30, quedando fuera de obesidad, mientras que en el grupo de pacientes de la dieta hipocalórica no se consigue en ningún momento del tratamiento.

Recordó que en México, existe la Ley de Diagnóstico de Sobrepeso, y cataloga a la obesidad como una enfermedad que debe recaer en tratamientos médicos y ser tratado como un mal que conlleva infinidad de enfermedades aparejadas al mismo.

Finalmente, indicó que la obesidad en los tiempos actuales y en las grandes ciudades es un factor que sigue creciendo por la falta de actividad física, nulos espacios públicos para realizar ejercicio, inseguridad, sedentarismo, las tecnologías que atan a los menores a sus computadoras, predilección de las familias de ir a los centros comerciales los fines de semana a visitar parques en donde se pueden realizar actividades físicas. Sin olvidar, el incesante bombardeo en mensajes de alimentos de comida rápida por todas las vías de comunicación conocidas, lo cual, redunda en tener ciudades y ciudadanos obesos. Ejemplo de esta dicotomía es que una ensalada cuesta en cualquier local 70 pesos (4 dólares) y una orden de tacos 20 pesos (1.2 dólares), he ahí, el como la obesidad se ha apoderado de las calles.

DIABETES, UN MAL EN CRECIMIENTO

Todo esto ha generado, como consecuencia, un elevado número de personas diagnosticadas con diabetes mellitus, ya que según los datos de la encuesta, 6.46 millones de mexicanos padecen esta enfermedad.

De acuerdo con el INEGI, entre 2006 y 2015, en nuestro país han fallecido 1 millón 716 mil 985 personas por cuatro causas directamente asociadas a la obesidad: Diabetes mellitus, isquemias del corazón, enfermedades hipertensivas e hiperalimentación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.