Campus

Reconoce la Asamblea capitalina a la UAM

En sesión solemne, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció los 40 años de existencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), evento en el cual se contó con la presencia de los rectores de sus unidades educativas y el rector general, Salvador Vega y León.

Cabe mencionar que la UAM nació en 1974 como una respuesta a la creciente necesidad de espacios de educación superior para miles de jóvenes de la zona metropolitana del Distrito Federal, y desde sus inicios ha tenido una fuerte vocación social encaminada a satisfacer no sólo la demanda educativa sino a establecer mecanismos de vinculación con las comunidades, para generar soluciones a los problemas que afectan a la población del país.

uam

Durante los pronunciamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que la UAM representa un crisol de ideales, objetivos y metas, de una generación pujante pero reservada y atenta a los abusos cometidos por gobiernos que no los entendían y no los reconocían. “Fue creada bajo dos principios básicos y que hoy rigen su vida institucional, libertad de cátedra e investigación, presentando una organización administrativa de vanguardia, que, por su éxito y actualidad siguen vigentes al día de hoy, es una educación integral, de calidad y con sistemas no convencionales”.

En la actualidad se estima que el principal reto en materia de cobertura universitaria implica transitar en una educación superior universal, como lo han hecho otros países en América Latina, lo cual implica pasar de la actual tasa de cobertura nacional, equivalente al 32.8 por ciento, para llegar a más del 50 por ciento.

En su pronunciamiento, el rector general, Salvador Vega y León, señaló que desde que se instaló en letras de oro a la UAM en la Asamblea Legislativa, y con este reconocimiento, se confirma la labor de preparar a profesionales, cuya eficiencia terminal es patente cuando hay más de 140 mil egresados trabajando en México y en otros lugares del mundo.

Dijo estar orgulloso de contar con más de mil 600 profesores inscritos del Sistema Nacional de Investigadores, que proporcionalmente sea el mayor número de investigadores nacionales en relación al total de profesores de tiempo completo de cualquier institución de educación superior.

Al homenaje y entrega de la placa conmemorativa que recibió la UAM, acudieron los rectores de sus cuatro unidades, miembros de su Junta Directiva y del Patronato de esta institución; el maestro en ciencias Rafael Adolfo Núñez González, en representación del gobierno mexiquense; la titular de la Secretaría de Educación Mara Robles Villaseñor; el ex rector de la UAM-Iztapalapa, Javier Velázquez, entre otras personalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece + 8 =