En Ambiente

Se busca que el peatón sea el eje de los nuevos desarrollos urbanos

De acuerdo al Senador, Francisco Búrquez Valenzuela, los modelos actuales de ciudad dormitorio centrada en el automóvil está agotado, y el reto es reenfocar los nuevo modelos urbanos en el peatón y que ello es parte de los planteamientos que se contenga la Reforma Urbana que se pretende impulsar.

Indicó que ello son parte de los conceptos que expondrá en la venidero 6º Congreso Internacional de Transporte. El Desafío de la Movilidad y la Gestión de Ciudad, que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el norte de la capital.

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Indicó que existe un consenso muy grande entre legisladores, autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos para impulsar la Reforma Urbana trabajada desde hace 4 años en el Senado y tiene por objeto promover la transformación de las metrópolis a ciudades compactas, interconectadas y multifuncionales.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara de Senadores, adelantó que dicha reforma busca que este nuevo modelo se vea reflejado a través de las leyes, empezando por modificar los principios de zonificación, abriéndose hacia el uso mixto, de manera que en un mismo barrio la gente encuentre trabajo, comercio y escuelas, porque “la mejor estrategia para resolver los problemas de transporte es necesitarlo menos”.

En este sentido, explicó que en el 6º Congreso Internacional del Transporte expresará entre otros temas que la idea de las ciudades compactas es que no se extiendan hacia las afueras, lo que implica un ahorro de recursos y favorece el fortalecimiento del tejido social, con menores niveles de violencia, inseguridad y segregación.

“En esta nueva fórmula que implica ciudades compactas, multifuncionales, que en el mismo barrio haya de todo y ciudades que sean diversas, que no sean ciudades en donde se separa y se segrega por clases sociales o por diferentes situaciones de la vida, a jóvenes a un lado y en otro personas adultas, sino que estén más integrados, va a provocar que recuperemos la calidad de vida que hemos perdido”, afirmó.

En comunicado de prensa, el legislador sonorense explicó que el impulso al transporte público no implica altas inversiones, pues si bien debe hacerse una planeación, consideró que es más importante el modificar la organización de las ciudades de modo que se reduzca la necesidad de traslado, “debemos impulsar las ciudades policéntricas y con interconexión. Se requiere un cambio de modelo y una planeación integral sustentable para zonas metropolitanas. Debemos ir a resolver las causas porque ahí está el mayor avance que se pueda lograr, no solamente se trata de atender los efectos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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