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Total transparencia en la aplicación de exámenes de evaluación docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó los Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica y Educación Media Superior, así como para la Promoción a puestos con funciones directivas (directores) en planteles de Educación Media Superior.

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Los Concursos de Oposición 2014-2015 sientan nuevas bases para el desarrollo de una cultura de la evaluación docente, fundamentada en el mérito y la capacidad y proporciona reglas claras a todos los actores.

Así lo informó la dependencia mediante un comunicado, en donde afirmó que es el primer año en el que el INEE, en el ejercicio de su atribución como autoridad en materia de evaluación educativa, emitió con oportunidad los lineamientos para llevar a cabo los procesos de los concursos de oposición del Servicio Profesional Docente (SPD), así como los criterios para la elaboración de los instrumentos de evaluación y para su calificación, mismos que han sido atendidos por las autoridades educativas del gobierno federal y de las entidades federativas.

Resaltó que el Instituto asumió dos de sus principales atribuciones: la que tiene que ver con la supervisión de los procesos de evaluación, así como lo referido a coordinar la participación de observadores de organismos de la sociedad civil.

Destacó que fue primordial la transparencia de los concursos, por lo que el Instituto articuló una estrategia de supervisión que contempló la participación de los funcionarios del INEE en los centros de monitoreo estatales y en sedes seleccionadas de modo aleatorio donde se llevó a cabo la aplicación de los instrumentos de evaluación. Por otra parte, el Instituto acreditó a 37 organizaciones de la sociedad civil como observadores.

Cabe destacar que la Junta de Gobierno del INEE señala que es necesario seguir fortaleciendo todas las estrategias y actividades que hagan posible mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación, así como asegurar los elementos que permitan mejorar la logística y la coordinación entre los distintos actores involucrados, con la finalidad de que los sustentantes dispongan de las condiciones más adecuadas para llevar a cabo las acciones que les correspondan en estos procesos de evaluación.

Además informó que la colaboración de autoridades educativas de los tres niveles y el mismo Instituto, han cuidado que los Concursos de Oposición 2014-2015 se lleven a cabo con apego a lo que establece el Artículo Tercero Constitucional y las leyes secundarias. No obstante, el proceso aún debe culminarse en Michoacán y Oaxaca.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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