Campus

México gana el Dell Education Challenge 2013

En la segunda edición de Dell Education Challenge, que forma parte de la iniciativa global Dell Social Innovation Challenge (DSIC) lanzado para los estudiantes universitarios de todo el mundo en busca de fomentar la imaginación y la innovación para rediseñar los entornos de aprendizaje actuales, ayudar a resolver los problemas más grandes en la educación tanto dentro como fuera del aula tuvo a como ganadores a un proyecto mexicano.

Se informó que se presentaron más de 800 proyectos, siendo el Proyecto Abby, desarrollado por un equipo de seis estudiantes mexicanos del Tecnológico de Monterrey, el ganador de este desafío haciéndose acreedores a llevar su idea a un siguiente nivel.

Este Proyecto Abby es ayudar a la comunidad de niños con autismo, al proporcionar una forma asequible de aprender y comunicarse de manera efectiva a través de la utilización de estímulos desencadenantes, tales como la luz, el sonido y la vibración.

Para ello el equipo diseñó y construyó un conjunto de dispositivos destinados a mejorar la atención de los niños con autismo que es una barrera en su aprendizaje. Estos dispositivos, – que incluyen un cubo pequeño de vibración, un cubo pequeño de iluminación y una mesa de iluminación-, liberan luz, sonido y estímulos de vibración personalizados de acuerdo a la personalidad, los intereses y habilidades de cada niño para captar su atención y crear un espacio cómodo en donde pueden aprender y comunicarse.

Técnicas de Análisis de Conducta Aplicada se integraron en la creación y el uso de estos dispositivos para optimizar la experiencia de los niños autistas, maestros y cuidadores.

A través de Dell Education Challenge los estudiantes compitieron por 30,000 dólares en premios y recibieron la valiosa retroalimentación de mentores certificados de DSIC, la oportunidad de desarrollar sus ideas con la ayuda, la experiencia y los conocimientos de los empresarios exitosos y líderes empresariales para que los jóvenes lleven a la culminación sus ideas

Proyecto, Abby proporcionará sus soluciones educativas a más de un centenar de asociaciones relacionadas con el autismo en México con el objetivo de llegar a más de 75.000 niños en todo el país en los próximos 2 o 3 años. En 2018, Abby espera ampliar su participación con más de 500 fundaciones en toda América Latina.

“Este reconocimiento por parte de Dell es una prueba de que nos ayuda a la comunidad de autismo es lo que hay que hacer. Queremos cambiar las vidas de estos niños. Queremos mejorar sus vidas. Y estamos en camino de hacerlo”, dijo Arturo Hernández Martínez, fundador del Proyecto Abby.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =