Vida Sana

Cuidado con el azúcar

Por: Chef Alfredo Alvarez

Los mexicanos estamos a punto de celebrar una de nuestras tradiciones  que dan tanto colorido a nuestras vidas; a ese crisol de culturas que componen a México y que por su puesto dan muestra de nuestra riquísima  gastronomía mexicana.

Ahora a tan sólo unas horas de celebrar nuestra festividades de fieles difuntos, todos los santos y  día de muertos, veremos esa gran gama de alimentos y bebidas que adornan las mesas y deleitan a nuestro paladar como la calabaza en tacha los camotes caramelizados, alegrías de amaranto, buñuelos, churros con chocolate, algodones de azúcar, plátanos fritos, calaveritas de azúcar o de chocolate y una casi interminable lista de postres y otros platillos.

No cabe duda que el azúcar es uno de esos alimentos que nos alegra la vida a todo el mundo, además de que es  una rica fuente de energía de forma casi inmediata y ojo “cuidado con el azúcar” ya que el abuso de la misma como sabemos puede ocasionarnos serios problemas que trastornan nuestro metabolismo e incluso ocasionarnos diabetes.

Por eso, es recomendable disminuir el consumo de todo tipo de dulces y evitar en lo posible consumir bebidas azucaras tales como los refrescos y jugos procesados, no mezclar alimentos dulces y salados para evitar en lo posible acostumbrar al paladar a alimentos demasiado endulzados, consumir  las frutas frescas y naturales y no abusar de tomar incluso los jugos de éstas  en proporción no mayor a un vaso de jugo de 250ml diariamente, las azúcares que utilice en su mesa siempre serán mejor mientras menos refinadas sean,  prefiera una azúcar moscabada o morena a una refinada o estándar, al endulzar sus alimentos o bebidas  procure reducir de 2 cucharaditas a una o media si es posible, un saludable sustituto natural y saludable a la azúcar es la miel de abeja.

No tiene que eliminar el azúcar de su dieta diaria  también tiene su función positiva, pero si controlarla para no tomarla en exceso.

La introducción del azúcar al Continente Americano obedece en mucho a la colonización española y a que la caña de azúcar encontrara tierra tan fértil y productiva como la de nuestros trópicos, misma que fue usada en la gran mayoría de los dulces y postres y su consumo entre la población de la colonia fue realmente exagerado, problemas de caries y sobrepeso eran comunes y aunque pocos datos se tenían acerca dela diabetes muchos la padecían; por eso es que a través de nuestros genes corre la información de cuan vulnerables son nuestros cuerpos,  producto de  nuestra sangre mestiza.

Al ser una fuente de fácil absorción al organismo nuestro cuerpo las privilegia sobre cualquier otra fuente alimenticia y las atesora para cuando el cuerpo las necesite ¿Cómo?  Generando los adipositos (grasa) y esta a su vez almacenándose  fundamentalmente en el abdomen, piernas y glúteos.

Por eso es que es muy importante que  junto con el ejercicio periódico acostumbremos a nuestro metabolismo a no depender tanto de ellas y que de poco en poco vaya sacando sus reservas de energía y ayudándonos a reducir peso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.