Sustentabilidad

Te decimos cómo cuidar a tu perro en esta época

Cuando compartimos nuestra vida con animales de compañía los disfrutamos, pasamos momentos maravillosos con ellos, pero también nos enfrentamos a grandes retos para saber cómo brindarles los cuidados necesarios para que vivan tranquilos y felices a nuestro lado.

Si eres de los que comparte su vida al lado de un perrito, te dejamos estas recomendaciones para que lo protejas del calor e identifiques cuando se presenten episodios que puedan afectar gravemente su salud:

  1. AGUA FRESCA: Coloca diversos recipientes limpios en diferentes sitios de tu casa. Deben ser de buen tamaño y profundidad. Asegúrate de mantener fresca y limpia el agua. Si es necesario, ponle hielos para que se mantenga fría durante más tiempo. Cámbiala, si te es posible, dos veces al día.
  2. CERO PASEOS: Restringe sus salidas en las horas de más calor. Si tu horario de actividades te permite sacarlo, hazlo por la mañana o por la noche para evitar cualquier daño en su piel, quemaduras en sus cojinetes o sufrir un golpe de calor. Si tiene cita con su veterinario, te sugerimos llevarlo en auto o programar su cita en un horario donde la temperatura sea más baja.
  3. NO AUTOS NI SITIOS PEQUEÑOS: No lo dejes en sitios pequeños y mal ventilados. Nunca debe quedarse encerrado en el vehículo, es muy delicado y hasta podría morir. Tampoco en transportadoras o en una habitación pequeña y caliente. Si la temperatura de ese lugar aumenta, no podrá moverse a un lugar fresco y su salud puede verse afectada o causarle un problema irreversible.
  4. VENTILACIÓN: Mantén ventilada tu casa, abre las ventanas para que el aire corra, esto ayudará a mantenerla fresca. Puedes usar ventiladores o aire acondicionado bajo supervisión o fuera del alcance de tu perro.
  5. ROPA: En época de calor te sugerimos no considerar prendas porque podrían aumentar la temperatura de tu compañero y ocasionarle problemas de dermatitis o alguna lesión más grave en la piel provocada por él mismo. También se puede favorecer la proliferación de ectoparásitos (pulgas, garrapatas o ácaros).

¿Cómo saber si tu cachorro presenta un golpe de calor?

  • Si lo notas nervioso, jadea o saliva en exceso
  • Si se siente caliente al tacto, tiembla o se tambalea
  • Si vomita y sus encías y lengua se observan azules, al igual que su piel o su corazón late rápidamente
  • Presenta diarrea
  • Convulsiona

Ante estos signos, puedes ayudarlo refrescándolo con lienzos húmedos, pero no fríos, mucho menos hielo, llévalo a un sitio fresco. En caso de no notar mejoría, no dudes en llevarlo con urgencia con su médico veterinario, él le proporcionará la mejor ayuda.

Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas

Humane Society International México (HSI/México)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =