Opinión

El Buzón

* Pobreza e inseguridad debilitan al PRI en elecciones próximas

En medio de fuerte crisis económica y de credibilidad, en el Estado de México se llevarán a cabo el próximo 7 de junio elecciones para renovar las 125 alcaldías y el Congreso local.

Las condiciones económicas en la entidad son adversas, pues, por lo pronto, la administración del gobernador Eruviel Ávila enfrenta una deuda pública del orden de 39 mil 117 millones de pesos.

Cifra que ubica al Estado de México en quinto lugar de las entidades con mayor endeudamiento a nivel nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, en primer lugar destaca el Distrito Federal con un monto de 62 mil 87 millones de pesos. Le sigue Nuevo León con un endeudamiento por 51 mil 394 millones de pesos.

Después Chihuahua con una deuda por 41 mil 738 millones de pesos y Veracruz con 41 mil 149 millones. El Estado de México, según Hacienda, debe 39 mil 117 millones de pesos.

Dentro de ese escenario, el Estado de México realizará comicios para renovar el Congreso local y las 125 presidencias municipales, elecciones que implican fuerte derroche de dinero en medio de la crisis económica que enfrente el país, que lastima a la población y de la cual no es ajena la entidad gobernada por el PRI.

Pese a la adversidad económica, los partidos políticos se preparan para arrancar en la primera semana de abril próximo las campañas electorales.

Para tal efecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó para las campañas intermedias 5 mil 356 millones de pesos, cifra que servirá para la realización de los comicios en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

En el Estado de México, las condiciones económicas no son favorables, ni tampoco en el aspecto social, pues prevalece la inseguridad pública y el deterioro de la credibilidad hacia el gobierno estatal, luego de hechos violentos como el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, factores que podrían influir en los resultados electorales en perjuicio del partido gobernante.

***

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer el avance de algunos programas sociales en el Estado de México, como el de la pensión para adultos mayores que beneficia a 543 mil mexiquenses, mientras que el Seguro de Vida para Jefas de Familia apoya a 556 mil mujeres, la Cruzada Nacional Contra el Hambre cuenta con 22 mil voluntarias que apoyan en los mil 300 comedores comunitarios, 131 mil familias tienen la tarjeta Sin Hambre y, a través de Liconsa, más de un millón de beneficiarios adquieren su leche, la cual no subirá de precio.

Durante una gira de trabajo por la entidad, sostuvo que a través de estos programas el gobierno federal trabaja para fortalecer la economía familiar y reconoció el trabajo coordinado que el gobierno del Estado de México lleva a cabo con la Sedesol, en beneficio de los mexiquenses.

“Ratificar el avance de los programas sociales del Gobierno de la República y de este trabajo conjunto que realizamos con el gobierno encabezado por el gobernador Eruviel Ávila, este trabajo que realizamos de la mano, hombro con hombro, a favor de las mujeres, de los hombres, los jóvenes, niñas y niños del Estado de México”, afirmó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.