Sustentabilidad

México no debe apostarle a la energía nuclear: investigador de la UNAM

De acuerdo al Físico Matemático, Bernardo Salas Mar de la Facultad de Ciencias- Departamento de Física de la UNAM, la Estrategia Nacional de Cambio Climático puesta en vigor el pasado 4 de junio por el Presidente Enrique Peña Nieto, es en realidad una estrategia encaminada a la energía nuclear como “fuente limpia” ya que la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad, se aprestan a echar a andar los planes para la construcción de dos reactores nucleares nuevos que serán instalados a un costado de los reactores existentes, como parte de la primera etapa de este proyecto.

Señaló que se tiene la finalidad de eliminar todo obstáculo que impida la realización de este proyecto y para que los tomadores de decisiones del gobierno federal les aprueben el presupuesto, la CNLV ha identificado dos riesgos, por lo que se han propuesto:
1.- Que se dé carpetazo a la denuncia por fraude por 605 millones de dólares en los trabajos de Aumento de Potencia a los reactores de la CNLV.
2.- Impedir la presentación de dos trabajos de investigación en el Congreso Conjunto organizado por la Sociedad Nuclear Mexicana A.C. y la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica A.C., y que han derivado en que:
a) “Cuestionamientos al Aumento de Potencia de los Reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde.” y
b) “Malas Prácticas de Protección Radiológica en la Operación de un Acelerador de Partículas y en el Manejo de Fuentes Radiactivas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.”

Señaló haber recibido información de trabajadores al interior de la CNLV, quienes manifestaron: “Estamos informados de las auditorias que tanto el Órgano Interno de Control de la CFE como la Auditoria Superior de la Federación han realizado al Proyecto de modernización y repotenciación de la Central Laguna Verde y de las cuales no se han encontrado irregularidades mayores, es decir, que resulten en fincar responsabilidad alguna para algún funcionario. Si esto es cierto, queda solo una pregunta por responder: ¿Por qué la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde no opera a esa nueva potencia?… ¿Qué es lo que los responsables de la Central Laguna Verde ocultan que no es posible operar a esa nueva potencia? ¿Hay algunas actividades que no se han auditado o no se han querido auditar?

Solo por poner un ejemplo: No se sabe si han auditado los contratos 800365579, 700328877, 800495207 por mencionar algunos, por cantidades que rebasan los 5 millones de dólares. Y que según información del IFAI fueron para realizar análisis para que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde pudiera operar a esa nueva potencia.”

Envié este correo electrónico a Ubaldo Huerta García, titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la CFE con sede en la Región Oriente, para que tome cartas en el asunto, ya que las autoridades de la CNLV están muy interesadas en que se dé carpetazo a este asunto.

Adicionalmente, dijo haber recibido un comunicado oficial que dice textualmente: “…a la fecha, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), no ha emitido su opinión favorable para que la CNLV opere con el aumento de potencia, debido a que este proceso no ha concluido…”. Este comunicado es de fecha 28 de junio de 2013, lo que refuerza la acusación de fraude, ya que el Aumento de Potencia de los reactores concluyó el 24 de agosto de 2010; está firmado por la Lic. Adriana Cadenas Islas, Titular del Área de Quejas de la CNSNS, de acuerdo a oficio No. 18.950.420/TAQ/181/2013.

“Finalmente debo mencionar que me han informado que las Rutas de Evacuación de Laguna Verde, con el paso reciente de la tormenta tropical Barry, mismas que de por si estaban en estado deplorable, ahora algunas de ellas han sido borradas y otras han sufrido un grave deterioro, quedando intransitables, de tal manera que si en este momento ocurriese un grave accidente en esa central nuclear, con la consecuente emisión de contaminantes radiactivos, la población de las comunidades cercanas no podría ser evacuada y se irradiaría con consecuencias fatales”, indicó el catedrático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.