Sustentabilidad

Impulsan las edificaciones LEED en México

Se dio a conocer que la constructora inmobiliaria Abilia ha impulsado diversos proyectos que cuentan con la certificación leed, tal es el caso del desarrollo Terret Polanco, un edificio de oficinas, en donde se aprecia con gran importancia el impulso del ahorro como eficiencia energética.

Cabe mencionar que la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), enfocado a validar el diseño, construcción y operación de proyectos de nueva construcción así como existentes.

En comunicado de prensa, se dio a conocer que para Abilia, es muy importante el contar con esta certificación que ayude a la mitigación ambiental de una infraestructura y evitar el indiscriminado de recursos (agua y combustibles fósiles para la generación de energía) que es muy alto y uno de los sectores que mayor demanda tiene de ambos es el de la construcción.

Sin embargo esto no se puede hacer de buena fe, debe ser revisado y verificado por un tercero para asegurar transparencia y veracidad, que es el siguiente punto, la certificación por medio de un tercero a los más altos estándares de calidad.

De ahí que esta empresa ejemplifique esta labor desarrollará en los complejos Latitud Polanco y Terret Polanco que son un caso a seguir para otros edificios y apoyará a la proliferación de la sustentabilidad certificada en el país.

Sin olvidar el fomento de hechos a la par como es la transformación del mercado, los fabricantes de productos y sistemas comienzan a cambiar sus procesos de manufactura y eficiencia de equipos para asegurar un espacio en el mercado ahora ya conocedor de la practicas sustentables. Aunado al cambio de mentalidad en las personas, quienes después de estar expuestos a este tipo de procesos y proyectos ahora comienza la búsqueda de productos y servicios que apoyen a estas prácticas sustentables.

En el caso de Latitud Polanco, se cuenta con la certificación LEED de tipo Core and Shell, que tiene un total de 8 prerrequisitos y 49 créditos. La estrategia diseñada para Latitud Polanco consiste en la implementación de 38 créditos y el cumplimiento de todos los 8 prerrequisitos.

Existe la posibilidad que Latitud Polanco sea nivel Platino, sin embargo una certificación LEED depende de muchos factores en diseño y construcción, el proceso que se ha llevado hasta ahora ha tenido los más altos estándares de auditoría interna y revisión de proyecto/documentos en diseño y obra, así que estamos muy confiados que el resultado será bueno, debido al contrato que se hace al momento de inscribir un proyecto LEED no es posible declarar un nivel determinado.

En caso de serlo, un edificio platino daría uno de las calidades de vida más altas a los usuarios y los mayores ahorros en el uso de recursos (energía y agua])

Algunos de los beneficios que otorgará Latitud Polanco a sus usuarios son que las cuentas deberán ser menores por el ahorro de recursos, los sistemas deben funcionar a la perfección y sin fallas, lo usuarios gozarán de una de las mayores calidades de vida (por conectividad, acceso a transporte público, poder llegar en bicicleta, contar con acceso a luz natural y alta calidad de aire) y podrán hacer uso de la certificación LEED de Latitud Polanco como herramienta de marketing.

De esta manera el beneficio a los usuarios se hace extensivo a los tres ámbitos de la sustentabilidad, que es lo económico (ahorros), lo ambiental (bajo impacto en el medio ambiente) y lo social (buena calidad de vida para las personas). Se estima que Latitud Polanco ahorrará más del 12% de energía y más del 45% de agua potable.

Mientras que Terret Polanco, es un proyecto sustentable diseñado para contar con la Certificación LEED “Core and Shell” emitida por el USGBC y avalado por el programa PCES del GDF. Terret fue diseñado para incrementar el bienestar de los usuarios finales, promoviendo la productividad y cuidando el medio ambiente.

Las ventajas más destacables para los ocupantes serán las siguientes:

Energía

Reducción de 12% en el consumo de energía contra Edificios estándares con sistemas especiales de aire acondicionado, bombeo e iluminación.

Uso de energías alternativas y cero uso de refrigerantes CFCs en equipos de aire acondicionado.

Control de temperatura interior por diseño a fachadas.

Procesos Sustentables

Programa de reducción, recolección y reúso de residuos sólidos.

Programa de limpieza verde en áreas comunes con productos autorizados por la USGBC

Reglamento de construcción de interiores apegado a procesos LEED

Reutilización de agua tratada y de lluvia para sanitarios, torres de enfriamiento y jardines.

Ambiente Interior

Edificios libres de humo

Luz natural en 90% de los espacios interiores

Atrios Verdes cada 3 pisos

LEED se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con cerca de 80,000 proyectos participantes alrededor de 162 países, incluyendo más de 32,500 proyectos comerciales certificados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.