Sustentabilidad

Impulsa empresa mexicana el adecuado reciclado de tetrapak

Armando Anaya, director de ventas y gerente de producción en Industrias VEQ, que es socio en el reciclado de aluminio, cartón, polipropileno, que son derivados de diversos envases como son lo de la marca Tetra Pak.

Indicó que el cartón da más dureza y flexibilidad, que le permite ser reciclado y reusado en productos como son interiores de los zapatos.

En la descripción de los procesos de reciclado, se detalló que las pacas son colocadas en licuadoras gigantes para ser remojadas, molidas para crear una nueva pasta, que posteriormente es llevado a varios procesos de unido, limpieza, flexibilidad que le convertirá en nuevas placas de cartón duro que son comercializados para industria del calzado como otros ámbitos.

En el caso del polialuminio se meten a hornos de más de 200 grados Celsius, que le divide, tras ello, se muele en pellets –pequeñas bolitas- que son limpiadas y se calientan para obtener una masa que se extiende en placas para conformar laminas que son comercializadas en la industria ferretera y que tienen una vida útil de hasta 50 años, aunado a que son térmicas para diversas regiones del país.

Mientras que los papeles que son obtenidos en los reciclados en esta industria ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, se separa de otros elementos que se enfoca en gramaje que es molido, amasado, estirado para conformar nuevos elementos (especialmente como son servilletas, papel sanitario y otros), que se caracteriza por no usar colorantes naturales. El experto enfatizó que “siempre que el público o los compradores nos dicen que porque nuestro papel es color café claro o vainilla, les digo, quien conoce un árbol blanco –en referencia a servilletas y papel sanitario comercial que vende el discurso de más blancura-.

Las vetas de un árbol son café clarito, por ello, se respeta ese color. La intención es que el papel que manejamos se composte de forma natural, nos enfocamos a un público ambientalista, no buscamos ser una marca que te vende aroma, blancura extrema y suavidad extrema, cuestión que es muy respetable de otras industrias, pero nosotros comercializamos un bien ecológico.

Relató que esta marca ya es posible encontrarla en diversos supermercados en colonias con generaciones millennials o centennialls como es la col. Roma, Condesa, Polanco, etc., en Ciudad de México, así como en otras entidades, pues sus productos Velty se mandan a las centrales de Abasto del país. “Estamos en planes de crecimiento y darle muchas fuerza a nuestra marca en redes sociales y otras maneras de tener mayor presencia con los usuarios”.

Dicha empresa en 2015, crea el papel Velty, el primer producto “Papel Institucional Junior”, a fin de aprovechar al máximo los la fibra de cartón obtenido de los envases de Tetra Pak reciclado.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Dicha empresa fabrica mayormente cartón para la industria del calzado, un cartón duro pero elástico para maniobrar, papel tissu, servilletas y láminas acanaladas.

Mencionó que el único tipo de cartón que no se puede reciclar –en su caso-, es aquel que está sucio con residuos orgánicos.

“Tenemos la ventaja de trabajar con marcas como Tetra Pak para reciclar cartón y polialuminio, que es tratado en México y dichos insumos no son adquiridos por el extranjero, como sucede con el PET nacional que es adquirido por China”.

Señaló que esta empresa tiene capacidad de maquila 400 toneladas de papel higiénico al mes, que necesita 440 toneladas de papel y cartón a ser convertido.

Acotó que esta industria mexicana tiene un gasto de 25 mil litros de agua por 16 horas y sólo 10 por ciento del agua se evapora; ello en sus procesos de reciclado de cartón y papel, que les es dotado por centros de reciclado del país así como grandes industrias como Tetra Pak, Cruz Azul, etc.,

Indicó que esta industria mexicana tiene trabajos 24 horas todo el años, generando 340 empleos directos, entre sus trabajadores se caracteriza por el contar con programa de apoyo a personas con alguna discapacidad y dar empleo a extranjeros.

Cabe mencionar que los envases de Tetra Pak son reciclables y están compuestos 72% por cartón, así como 23% polietileno y 5% aluminio, capas que ayudan a proteger los alimentos y bebidas.

En el caso de la marca Tetra Pak, durante 2023 se recicló 54,640 toneladas de envases, en 600 puntos de acopio en el país, que son operados por 18 empresas socias de dicha marca.

En nuestro país, diferentes empresas mexicanas utilizan el polialuminio como materia prima para la producción de pisos permeables, madera alternativa (WPC), láminas para techado, artículos para el hogar (macetas, muebles, porta vasos, entre otros) pupitres y mobiliario urbano como juegos infantiles, coladeras y bolardos utilizados para delimitar estacionamientos para bicicletas, carriles exclusivos para transporte público y ciclovías. En el mundo, Tetra Pak cuenta con más de 160 empresas aliadas, de las cuales, en México suman 18. Gracias al trabajo en conjunto con cada uno de los Aliados en reciclaje, durante 2023 en el país se reciclaron 54 mil 648 toneladas de envases que se transformaron en nuevos productos de uso diario como cuadernos, papel de impresión, servilletas, papel higiénico, tapas de coladeras, láminas para techado, pisos y bancas, entre otras aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =