Sustentabilidad

Anuncian temporada de avistamiento de luciérnagas 2024

En la Ciudad de México (CDMX), y durante el acto protocolario, estuvieron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y de la titular de la secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (Secture), Josefina Rodríguez Zamora.

En el evento de presentación, la servidora pública detalló que son 26 centros de avistamiento, que recibirán a turistas nacionales e internacionales del 14 de junio al 11 de agosto para que vivan una experiencia única e irrepetible por la interacción con la naturaleza.

Precisó que se estima lleguen cerca de 128 mil turistas y se proyecta una derrama económica de más de 60 millones de pesos.

“La pernocta será de 1.4 noches, y los visitantes serán principalmente de la CDMX, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México (Edomex), así mismo, tendremos visitantes extranjeros de Estados Unidos, Canadá y España, además de los países de China, Japón, Argentina, Venezuela, España, Italia y Dinamarca”, indicó.

Agregó que, a través de la página electrónica TlaxcalaBrilla.com, los interesados podrán obtener información de los 26 avistamientos, que son los autorizados para ofrecer diversos servicios turísticos, ya que cuentan con el distintivo de Luciérnaga Dorada.

Además, indicó que desde el 2023, en el mismo portal se encuentra la geolocalización de los avistamientos, experiencias gastronómicas y culturales, recomendaciones, lineamientos, números de emergencia y venta de boletos.

“La página Tlaxcala Brilla ganó el Premio Excelencias en la Categoría de Innovación Turística, en Madrid, España, a principios del 2024; lo que ha permitido garantizar la calidad y sustentabilidad el servicio turístico que ofrece”, aseguró.

Como parte de esta dinámica, la Secture proyectó el video alusivo al destino, donde la naturaleza se transforma en luces que emiten las luciérnagas para danzar en la oscuridad.

“El visitante podrá hospedarse en cómodas cabañas rústicas decoradas con artesanía local, además estarán en contacto con la naturaleza, o en un glamping con paseos en bicicleta, temazcales, gastronomía, como la del restaurante El Tequexquite, o Xoletongo, por mencionar a algunos”, refirió.

Rodríguez Zamora agradeció el apoyo de la Gobernadora y del Secretario de Turismo al donar 11 patrullas nuevas, lo que muestra su compromiso con el turismo del estado.

“La coordinación entre las tres órdenes de gobierno busca garantizar la sostenibilidad y permanencia de las luciérnagas en los bosques, además de salvaguardar a turistas, visitantes y la ciudadanía”, sostuvo.

En este periodo de Luciérnagas intervendrán elementos municipales, locales y federales de seguridad, así como la agrupación de Ángeles Verdes en Tlaxcala, de lunes a domingo de 08:00 a las 20:00 horas.

El horario de avistamiento es de las 19:00 a 21:30 horas, por ello, el Centro de Operaciones de Seguridad, estará de manera permanente en la Unidad de Servicios Básicos en la comunidad de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =