Opinión

Urbe 2009

REPORTE: INOCUIDAD ALIMENTARIA

La Oficina de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) tuvo que recurrir a perros amaestrados para detectar productos agropecuarios que ingresan al país y pueden portar plagas o enfermedades de las que México está libre. El hecho lo reveló el titular de esta depedencia de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, al presentar un informe sobre el estatus que mantiene México en materia fito y zoosanitario para producir alimentos sanos y cubrir requerimientos del consumo nacional y mercados internacionales. Esta modalidad se agrega a los permanentes cambios de personal que realiza en las aduanas nacionales para evitar corruptelas con quienes introducen alimentos o productos que podrían afectar a plantas o animales de nuestro país. México está limpio de enfermedades y plagas como fiebre aftosa, gusano barrenador del ganado, mosca del Mediterráneo, influenza aviar y palomilla del nopal, entre otras, pero que en muchas naciones están presentes y con lo dinámico del comercio internacional, no se descarta que en algún momento puedan ingresar al territorio nacional.

A PEDALEAR EN COPENHAGE

Contando los días que faltan para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), la gente de Copenhague pedaleará con energía para iluminar el tradicional árbol de Navidad en la Plaza de la Municipalidad. Según la tradición, el gran árbol de Navidad de la plaza local es iluminado con cientos de luces, pero este año la historia será diferente. Durante la Cumbre del Clima, la plaza se transformará en una ciudad de prácticas beneficiosas para el clima, llamada Hopenhagen Live (Esperanza en Vivo). Hasta el 18 de diciembre, los habitantes de Copenhague y quienquiera que sienta preocupación por el Medio Ambiente pueden subirse a las bicicletas y pedalear para iluminar el árbol y quemar unas pocas calorías mientras tanto. Esta manera alternativa de iluminar el árbol de Navidad ahorrará al Medio Ambiente un total de nueve toneladas de CO2, comparada con la forma tradicional de llevar electricidad a las luces. En la plaza habrá música, exposiciones y encuentros. Al Gore y el obispo Desmond Tutu estarán en la ciudad y más de 65 jefes de estado y de gobierno participarán en la COP15 oficial en el Bella Center, además de los 100 alcaldes de todas partes del mundo, invitados a la cumbre.

EU BOICOTEARÁ LA CUMBRE CLIMÁTICA

Si el presidente Barack Obama pretende cumplir al pie de la letra las indicaciones que le dieron 9 senadores demócratas, ya estuvo que la Cumbre Mundial Climática de Copenhague, a celebrarse del 7 al 18 del mes en curso, no será nada satisfactoria para nadie. El mandatario estadounidense irá a la cumbre con la consigna de comprometer y obligar a los países en desarrollo y subdesarrollados a realizar el mayor esfuerzo para contener el Cambio Climático global, con la finalidad de que los habitantes de los 37 países más industrializados del orbe no tengan que sufrir las consecuencias. Para que tenga un mayor margen de maniobra y negociación, Obama puede comprometer a Estados Unidos a reducir sus emisiones de dióxido de carbono como mínimo, 3 por ciento y como máximo, 30 por ciento. Tiempo atrás, sin duda alguna que los estadounidenses habrían logrado sus maniobras sucias y tramposas (la CIA se dedicó a boicotear a un gran número de países para que no superaran a Estados Unidos en ninguna materia), sin embargo, ahora será harto difícil, toda vez que en el grupo de países en vías de desarrollo se encuentran México, Brasil, Sudáfrica, India y China. Sin duda alguna que los estadounidenses podrían someter a los tres primeros países, pero no a los dos restantes que no solamente tienen bombas atómicas, sino que están llamados a ser las próximas potencias mundiales y en lo que se refieren a mañas y transas, se las saben todas, más que los gringos, pues tienen más de 10 mil años de historia truculenta por 500 de los güeritos del norte. Sin duda alguna que el enfrentamiento será entre estadounidenses-chinos e indios. Estos últimos anunciaron que sí apoyan al nuevo protocolo, pero sólo están dispuestos a llegar a una “reducción en la intensidad energética”, lo que equivale a emanación de dióxido de carbono por unidad de PIB. Dependiendo su crecimiento económico del 2005 al 2020, recortarían entre 40 y 45 y 25 y 25 por ciento, respectivamente, su polución. Después del agarrón entre Estados Unidos y los dos gigantes asiáticos y dependiendo de sus intereses se podría decir si habría alguna esperanza de que se llegue a un acuerdo o no. Esta lucha deja fuera a los 27 países de la Unión Europea, toda vez que ahora pretende que la reducción de GEI’s a mediano plazo, el 2020, sea del 13.5 por ciento y cuando mucho, del 19%. Con el resto de los países en vías de desarrollo, como Brasil, no hay problema, porque está dispuesto a recortar su emisiones de dióxido de carbono hasta en 40 por ciento al 2020; en tanto que México se comprometió desde el año pasado a bajar sus emanaciones en 50 por ciento, pero hacia el 2050.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.