Opinión

Palíndromo

* Denuncia contra MORENA
* Candidaturas independientes
* Transparencia presupuestal

* EL DIRIGENTE del Partido Nueva Alianza en el DF, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una queja ante el Instituto Electoral capitalino, contra el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), por actos anticipados de precampaña, que están realizando el líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador y trece de sus militantes que serán los próximos candidatos a diputados locales y federales, así como aspirantes a jefes delegacionales en Iztapalapa y Cuauhtémoc. En estas delegaciones, desde hace más de tres meses, se han desplegado cientos de mantas con imágenes de AMLO y sus precandidatos.

Los militantes de MORENA, que son apadrinados por el “Peje”, son: Clara Brugada, Rodrigo Chávez, Rocío Lombera, Ángel Flores, Ana Rodríguez, Francisco Diego, Cointa Lagunes, Ernestina Godoy, Teresa Reyes, Pedro Moctezuma, Victor Varela, Renato Molina y Ricardo Monreal. Afirma el diputado Gaviño, que éstos actos, a vulneran los principios democráticos.

* A PARTIR del día primero de diciembre y hasta el día 15 del citado mes, el IEDF, recibirá las solicitudes de ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes para contener por una jefatura delegacional, o un curul en la Asamblea Legislativa del DF. El consejero presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Pablo Lezama Berreda, explicó que en el proceso electoral en curso, por primera vez los habitantes del DF, podrán contender a un cargo de elección popular sin necesidad de ser postulados por algún instituto político.

“Quién lo desee, podrá contender con las candidaturas independientes que encierran un tema de derechos humanos y es un reconocimiento al que tienen derecho los ciudadanos”, afirmó el consejero electoral Lezama Barreda.

* EN LA REUNIÓN que sostuvieron diputados con la Red por la Rendición de Cuentas, México Evalúa y Gesec, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gastos Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, indicó que el Ramo General 23, del cual se deprendieron los llamados “moches”, es uno de los ramos que presentan mayor capacidad y cuyo presupuesto recibe mayores ampliaciones cada año y pidió a los legisladores que aprueben una ley que instituya que todos los fondos de subsidios del Ramo 23 deben operar con lineamientos y ser evaluados y que obligue a la autoridad a publicar toda información del ramo en la plataforma creada este año para ese fin.

Mariana Campos, es coautora del estudio “Por un presupuesto realista y sostenible: cinco puntos de atención urgente”. Destaca la necesidad de desarrollar el carácter programático del presupuesto.

1 Comentario

  1. Lidia Galicia

    Por supuesto que vulnera los principios democráticos y que se encuentran sancionados en la ley los actos anticipados de campaña. MORENA y su dirigente el señor López Obrador, se distinguen por no sujetarse a las autoridades y leyes mexicanas. Al hacer actos fuera de la legalidad. ¿usted cree que gobernarían bien si tuvieran un cargo público? Cuando a la luz, violan la ley. ¿Usted esperaría si vota por ellos, que violen y pasen por encima de las leyes locales, federales e internacionales, como ya lo están haciendo? YO SÍ. Porque, los que integran MORENA vienen de las filas del PRI, del PRD y como sabemos son partidos ya contaminados por la corrupción. No se puede esperar transformaciones cuando la raíz siga siendo la misma.
    «Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.»
    San Mateo 7: 17 – 19.