Opinión

Nuevo gobierno ante violencia nacional

Félix Beltrán

Un joven, de 45 años de edad, será Presidente de México. Con un reto mayor. Restaurar la República. La violencia armada y sangrienta del narco-crimen organizado asuela al país y encara al Gobierno Federal. El Presidente Felipe Calderón sacó las Fuerzas Armadas: Ejército y Marina a perseguir las bandas. Junto con la Secretaría de Seguridad Pública (federal con multimillonario mega presupuesto) y la Procuraduría de la República. Demasiadas instituciones o monstruoso poder del narco-crimen. La lucha registra más de 50 mil muertos y miles de personas desaparecidas. Con terrible y dramática vida de miles de familias. A este escenario nacional atroz arribará el joven y nuevo mandatario, Enrique Peña Nieto.

Kevin Beltrán

Otro mal es la imagen de instituciones. Es fuerte y viejo el señalamiento de una estrategia equivocada. Sin inteligencia. Al frente, con todo el poder dado por el Presidente Calderón, está Genaro García Luna. Sólo Juan Camilo Mouriño estuvo por encima. Hay lucha por sobresalir. En número de detenidos y de presuntos sicarios importantes. En ese desbocamiento han sumado errores. El fiasco del hijo del Chapo Guzmán, el afán protagónico arrolló a muchos. Al secretario de Marina, almirante Francisco Saynez. La matanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre policías federales, exhibió el fracaso de García Luna. Frívolamente se informó que era un operativo para detener policías cómplices del narco-crimen. No pensaron en los ciudadanos. La línea de comunicación gubernamental se derrumbó. Era sostenida por alfileres.

El nuevo gobierno, cuando lo asuma constitucionalmente, Peña Nieto, debe empezar por la reordenación de los cuerpos policiacos. Cumplir con la Constitución y su espíritu. Respetar los 3 órdenes de gobierno. Federal, estatal y municipal. Paralelo un fortalecimiento con los derechos humanos. Experimentados policías comentan, (a este periodista) que con la reordenación debe crearse un plan nacional de seguridad. La reivindicación de policía es un clamor. El pueblo padece los actos delictivos de robo, asalto, secuestro, violación, asesinato. Y se ha desprotegido. Todo y todos sobre narco-crimen. El pueblo está abandonado. Para rematar ¿con la presunción de delincuencia del joven confundido, junto con su hermano, está fabricándola. Hasta las armas le inventaron o sembraron?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.