Opinión

México encabeza ranking de ciudades más violentas del mundo

En el Ranking 2023 de las 50 ciudades mas violentas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, por séptimo año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2023, la ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, en el estado del mismo nombre, al igual que en 2022.

La segunda ciudad más violenta del mundo también es mexicana, es Cd. Obregón, con una tasa de 117.83 homicidios por cada 100 mil habitantes y la tercera es Puerto Príncipe (Haití) con una tasa de 117.24.

De las 16 ediciones anuales de este ranking, en 10 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023).

En 2023 de las diez ciudades más violentas del mundo, siete fueron mexicanas: Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez.

México es el  el mayor número de ciudades violentas: 16 de 50. Las naciones más afectadas por la violencia urbana (y la violencia en general) son Ecuador, Haití y México. El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo.

En México la violencia, cuya magnitud trata de ocultarse, no sólo se ha mantenido sino que ha tomado un curso de mayor gravedad, cuando los grupos criminales ejercen control territorial en decenas, sino es que cientos, de municipios y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de mexicanos, se denunció.

La situación de México es el resultado de gobiernos omisos en su obligación legal de garantizar la seguridad de los gobernados. Pero de estas omisiones la peor ha sido la que se basa en la consigna de “abrazos, no balazos” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se dio a conocer que en el caso de Ecuador, es un país con bajos niveles de violencia hasta hace cuatro años, los asesinatos y formas de operar propios del terrorismo de los grupos criminales han llevado al país a la peor crisis de su historia.

En Haití décadas de inestabilidad, debilidad institucional y casi nula vigencia del estado de derecho, circunstancias agravadas por desastres naturales, han conducido a tal grado de caos que en la capital, Puerto Príncipe, los grupos criminales controlan hasta el 80 por ciento de la ciudad.

Del ranking salieron estas ciudades: Mossoró, Natal y Vitória da Conquista (Brasil); Ensenada y San Luis Potosí (México); Phiiladelphia y Milwaukee (Estados Unidos) y San Juan (Puerto Rico).

En lugar de las ocho que salieron, ingresaron; Caruaru, Macapá y Porto Velho (Brasil); Barranquilla y Sincelejo (Colombia); Washington (Estados Unidos); Manzanillo (México) y Puerto España (Trinidad y Tobago).

De las 50 ciudades del ranking 2023, se ubican en México 16, en Brasil 10, en Estados Unidos 6, en Colombia 8, en Sudáfrica 4, en Honduras 2 y hay una de Trinidad y Tobago, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica. De las 50 ciudades, 19 presentan tasas por encima de la tasa promedio de 57.44 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.