Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

El recinto parlamentario de San Lázaro, fue el marco para el foro “Los Pueblos en Defensa el Agua”, que reunió a organizaciones sociales de Jalisco, habitantes de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, funcionarios de Conagua y diputados de distintas fracciones parlamentarias, quienes resaltaron la importancia de destinar mayores recursos presupuestales para emprender acciones de saneamiento.

Esta urgencia de recursos se planteó debido a que es necesario cuidar y manejar de forma racional el recurso, y, sobre todo, porque la situación de emergencia sanitaria afecta a cinco estados por la contaminación del agua que ha llegado a provocar malformaciones, enfermedades renales e, incluso la muerte, en infantes y adultos.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez de Morena, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, manifestó que solicitarán 52 mil millones de pesos destinados a cuidar y manejar de forma racional dicho recurso.

Lamentó que funcionarios locales de Conagua consideren el agua potable como negocio, y eso les impida entender la problemática estatal y ocupar los recursos para sanear el líquido, y sustituir las tuberías, cuya antigüedad ya rebasó su vida útil en la red hídrica.

Pidió que los nuevos encargados sean especialistas en el manejo del líquido, porque es prioritario sanear los ríos contaminados de basura y animales muertos, a través de una nueva cultura impulsada en los tres órdenes de gobierno.

Sonia Gutiérrez León, representante de Movimiento Nacional por la Esperanza, urgió a autoridades federales, estatales y municipales implementar acciones que frenen la contaminación del agua en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y la gente deje de morir por esta causa y las familias tengan un recurso sano.

El representante del Foro Socio Ambiental Guadalajara, Enrique Lira, sostuvo que la contaminación en diversas regiones del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, afecta a 127 municipios, provocando que niñas y niños nazcan con deformaciones y enfermen del riñón desde un año de edad, porque la leche materna contiene mercurio, arsénico y tungsteno, ya que el desperdicio químico de las fábricas contamina el agua ingerida por las madres.

Ivett Martínez, activista de la organización Saneamiento Integral del Río Santiago, cuyo padre murió a causa de la contaminación del agua, señaló la grave situación que enferma a las familias con padecimientos renales, respiratorios y cáncer. Es la realidad cotidiana.

De este tamaño es el reto de los diputados de la LXIV Legislatura, de igual manera será la respuesta que se comprometieron a dar ante las difíciles circunstancias que viven los habitantes de esa zona.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.