Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

La Comisión Permanente en su penúltima sesión, previa a la renovación del Congreso de la Unión el próximo primero de septiembre, exhortó a la  Comisión Nacional de Seguridad y  gobiernos estatales, a fortalecer las acciones informativas y preventivas dirigidas a la población en general, respecto a los delitos  de los que pueden ser víctimas y poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales  de internet, aplicaciones y redes sociales.

En el dictamen respectivo, las y los legisladores reconocen los beneficios sociales que ha traído el uso de las tecnologías de la información; no obstante las redes sociales son utilizadas también por criminales para robar información y extorsionar mediante la difusión de juegos.

Correspondió a la senadora priista, Yolanda de la Torre Valdez, presentar el acuerdo. Sostuvo  que las redes sociales son una herramienta que ha ampliado las posibilidades de expresión, difusión de ideas y contenidos,  acercando a las familias que viven en distintos lugares, pero también se han convertido en un riesgo para usuarios, sobre todo para niñas, niños y adolescentes.

Advirtió que los juegos virales lanzados por internet son de alto riesgo para jóvenes, niñas y niños, ya que en algunos casos se ha invitado al suicidio, o se pide tomar fotos en lugares peligrosos, o como el más actual “Momo”, en el que se manda un mensaje a un número celular y en respuesta se reciben amenazas tanto para el involucrado como para su familia, representando un verdadero peligro, por lo que se debe atender este dictamen.

En la sesión, también se pidió a la Secretaría de Gobernación informar al Congreso acerca del estado que guarda la revisión y aplicación de los lineamientos relativos a la programación dirigida a la población infantil.

En el dictamen, las y los integrantes de la Comisión Permanente subrayan que se debe procurar que los medios de comunicación eviten la difusión de imágenes de cualquier tipo de violencia que afecte directa o indirectamente el pleno desarrollo de los niños y adolescentes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.