Opinión

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PEPE CAMARA

El pasado 21 de agosto, inició un nuevo ciclo escolar en todos los  niveles educativos, y aparejado a ello, el  diputado Ulises Ramírez Núñez del PAN, propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y  la de Fomento para la Lectura y el Libro.

El objetivo central es fomentar masivamente la lectura entre los jóvenes ya que en México, 40 por ciento de la población jamás ha visitado una librería, y 13 por ciento nunca ha leído un libro, y nos encontramos en el lugar 107 de 108 naciones con respecto a leer un libro.

Se crearían estímulos fiscales que permitan parcializar el costo de los ejemplares mediante la intervención de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Cultura y de Educación Pública, para que todas las librerías  ofrezcan el mismo producto a un sólo precio y parcializando su costo a igual número de meses, de acuerdo al monto de la compra.

Actualmente la política gubernamental no permite acercarse al ideal de ser una sociedad con un hábito lector mucho más desarrollado. “Mientras en el 2006 la gente en México leía en promedio 2.6 libros al año, para 2016 el promedio se ubicó en 3.8 ejemplares, muy lejos de los 12 que se leen en Alemania”.

Ramírez Núñez, refiere que el bajo nivel de lectura, se relaciona con la situación económica de la mayoría de la ciudadanía que vive con menos de cinco salarios mínimos, por lo que adquirir un libro, podría clasificarse como un artículo de lujo, colocando  al lector en la disyuntiva de comprar un ejemplar o atender las prioridades de su hogar.

Las reformas contemplan las fracciones XXXI y XXIV de los artículos 38 y 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y agregar una fracción III al artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establecerían los criterios generales, estímulos fiscales y financieros necesarios parta impulsar la lectura.

Consideró fundamental que el gobierno federal incida positivamente en la estrategia de fomento a la lectura y que todas las tiendas de libros ofrezcan el mismo producto a un sólo precio.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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