Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El crecimiento poblacional mayor a 64 años en 2040, tendrá significativas implicaciones para los sistemas de pensiones del gobierno federal, organismos, estados y municipios, reconoce el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el marco del Día Mundial de la Población, en documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalló que en números absolutos, actualmente la población mayor de 64 años es de 7.7 millones (6 por ciento), y dentro de 27 años llegaría a 20 millones de personas. Esto representaría un aumento de 14 por ciento, significativo aumento de pensionados que cotizan en sus sistemas de ahorro para el retiro, que impactará el gasto público en materia de salud.

Particularmente, en gasto destinado a atender enfermedades propias de la vejez y a dotar de cuidados especiales a este sector de la población.

También, la migración interna del campo hacia la ciudad, aumenta el número de habitantes en las ciudades. Uno de cada cuatro mexicanos habita en alguna de las tres principales áreas metropolitanas, que genera presiones en el gasto público, sobre todo en aquellos municipios que las conforman.

La provisión de infraestructura urbana, la seguridad pública y la dotación de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y agua potable, son algunas de las áreas del gasto que se incrementarán hacia el futuro en la medida que la población urbana aumenta.

El CEFP resalta que la población en edad de trabajar (15-64 años) pasaría de 77 millones en 2013, a 94 millones en 2040. Este “bono demográfico”, incrementaría el potencial de creación de riqueza en el país e implicaría presiones sobre el mercado laboral por atender a un número cada vez mayor de demandantes de empleo.

Abunda la información en torno a que seremos 150 millones de mexicanos para el 2050, debido a que la tasa de natalidad en el país (19 nacimientos por cada mil habitantes) es más elevada que en Japón (8 nacimientos por cada mil habitantes). México se convertiría en la segunda nación más poblada entre los miembros de la OCDE.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.