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Utópico convertir al DF en sustentable

De acuerdo a Justin Mckenzie, jefe adjunto de misión de la Embajada Británica en México, la ciudad de Londres, Inglaterra, presenta en su índice de contaminantes que el 22% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) proviene del parque vehicular; mientras que el Distrito Federal este porcentaje sube hasta el 71%, lo cual aleja al DF de ser una ciudad estable en CO2 y refleja su nulo sistema vial sostenible, aunado a que con el regreso de vacacionistas y del alumnado hacen del DF un embudo vial y altas emisiones de CO2.

Al ser entrevistado por Mi Ambiente añadió que la movilidad en México es un gran reto para el país que debe enfrentarse para alcanzar la sustentabilidad y “creemos que la experiencia de Gran Bretaña puede servir para que México avance en dicho sector”.

“Tratar de bajar los niveles de emisiones del transporte en México es un gran reto, para que Londres tenga un 22% se debe a la visión de hace muchos años como fue desde el crear el Metro y autobuses de calidad, así como buena infraestructura es vital”, reafirmó que lo esencial es la visión sustentable al largo plazo.

De acuerdo al Estudio Galindo, patrocinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las emisiones de CO2 de México le pueden costar al país hasta el 6% del PIB si no se toman las medidas de prevención adecuada; y que los vehículos son fuentes principales de contaminantes criterio como es el 95% de las emisiones de CO, al 73% del NOx y al 15% de SO2.

Los costos anuales del modelo urbano enfocado en el uso del automóvil en el Valle de México, indica el Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingles), se pierden 200 mil millones de pesos a causa de la congestión vial, ocurren 14 mil muertes por la mala calidad del aire y otras 24 mil muestres, 40 mil discapacitados y 750 mil heridos por accidentes viales.

Ejemplo de este caos es la Ciudad de México, donde el crecimiento del parque vehicular desde 2006, es de 10% anual ya que esto es el motivo principal del tráfico como la mala calidad de vida en la urbe, y que al 2012 se tenga una estimación de casi 4 millones de automóviles particulares. Además que la congestión vial en el DF ocasiona 82 mil 163 millones de pesos en perdidas y la contaminación derivada de ello suma otros 14 mil MDP.

Esto ha llevado a que la Semarnat admita que el crecimiento en las emisiones se ha incrementado del orden del 4% al año, por lo que de las emisiones globales del país en el transporte representa casi el 30%, mientras que en el resto del mundo es una media del 23%, declaró su titular. Pese a que a fines del 2012 la misma dependencia argumentaba que el país crecía económicamente y sus emisiones iban a la baja, lo cual evidencia las contradicciones de la política ambiental nacional. “Las emisiones de GEI por transporte ha crecido en los últimos años 2 veces por arriba de la tasa del crecimiento del PIB”.

En dicho tenor, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, dijo a Mi Ambiente que este es un tema complejo ya que la movilidad urbana en DF se ha deteriorado en demasía con el aumento del parque vehicular, mal transporte público, falta de opciones viales, etc.

“La falta de planeación con crecimiento arbitrario de lo urbano en la Valle de México incrementan este deterioro contribuyen a no tener opciones eficientes en la movilidad y que podríamos decir que si compararnos Londres y el DF es que el transporte público es muy eficiente en Londres y ofrece al usuario opciones de precisión como cosa que no pasa en ningún medio de transporte del DF por ello se opta por automóviles particulares”, dijo.

Pero cuando se habla de parte del GDF y la Semarnat sobre que en México se tenga una ciudad sostenible, recalcó que “eso es una utopía y no estamos ni en condiciones de ser una ciudad amigable ni ágil en sus comunicaciones y si le agregamos querer ser sustentables no hay forma de hablar de este tema en la ciudad de México”, enfatizó.

CADENA DEL TRANSPORTE EN BUSCA DE UN MEJOR ENTORNO
En dicho tenor en información proporcionada a Mi Ambiente, la empresa Bridgestone, dio a conocer que en este tema, al estar inmiscuidos en la cadena del transporte, (neumáticos), siempre se tiene que estar buscando la protección del Medio Ambiente, por lo que se manejan bajo la misión ambiental One Team, One Planet, que considera dos aspectos: productos y servicios, por medio de los cuales ayuda a sus clientes a conservar recursos naturales por medio de la mejora de estos.

Por ello, se informó que esta empresa invierte en mejorar sus procesos y productos a fin de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, basándose en tres objetivos que son: reducir las emisiones de CO2, conservar la biodiversidad y valorar los recursos, todo esto a través de eficientar sus operaciones, realizar actividades con la comunidad y desarrollar productos y servicios que ayuden a reducir el consumo de combustible.

Como es con su productos base la llanta Ecopia, el renovado FuelTech y el programa de revisión de presión de inflado; además de la llanta airless (que no necesita ser llenada con aire); el compuesto NanoProTech (polímero que reduce la fricción a nivel molecular evitando la generación de calor); entre otros aspectos.

MUNICIPIOS, INICIO DE CADENA DE ACTUACIÓN: ICLEI
En entrevista con Mi Ambiente, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, comentó que bajo el concepto de ciudades bajas de carbono, se trata que los planes municipales de Cambio Climático definan acciones prioritarias y al momento en los 30 municipio que cuentan con este plan, contemplan al transporte como una acción prioritaria, junto con energía y residuos como metas principales para la mitigación de CO2 y ser el primer eslabón de la cadena de control de CO2. Ejemplos de estos municipios son Guadalajara, Zapopan, Puebla, Aguascalientes, San Nicolás de los Garza y Jalapa, entre otros.

CAMBIAR MENTALIDAD DEL TRANSITO EN LAS CIUDADES

Mientras que en declaraciones indicadas a Mi Ambiente, Xavier Treviño, líder del proyecto de reducción de uso del automóvil del ITDP, indicó que la movilidad en ciudades de México sólo se piensa en más estacionamientos, puentes o calles, y la experiencia mundial indica que ello no funciona. “Por ello debemos fomentar otras medidas como es desentivar el uso del automóvil, la educación vial y tener transporte público de calidad. No tenemos planes de movilidad integrales en México”, señaló.

“En el caso del DF tenemos un problema del uso del automóvil muy grave con velocidades de 15 kilómetros por hora, subsidios a la gasolina, falta de respeto al peatón y un parque vehicular gigantesco y no se tiene más oferta de espacio para estos autos y si bien se tiene fomento de Metrobus y Metro estas soluciones no son suficientes”, mencionó.

Situación que ha sido reafirmado por la organización civil El Poder del Consumidor, que ha informado que el Valle de México, Monterrey, y Mexicali, son las principales ciudades mexicanas que se encuentran entre las urbes con mayores concentraciones de contaminantes en el mundo, revelan los índices internacionales de contaminación en el aire.

El reporte “Urban outdoor air pollution database”, publicado por la Organización Mundial de la Salud, en donde se indica que en el caso de las partículas menores de 2.5 micras (PM2.5), las más nocivas para la salud, las ciudades de Mexicali, Monterrey y la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican entre las primeras 20 ciudades con mayores concentraciones, ocupando las posiciones 4, 18 y 20, respectivamente.

Por su parte, en entrevista con Mi Ambiente, Pedro Escamilla Mejia, director de mercadotecnia de Suzuki, comentó que ante el tránsito pesado de  grandes ciudades, cada vez más la gente busca opciones más tácticas y es ahí donde las motocicletas han estado aumentando su presencia y que es observable en un alza del mercado con un crecimiento del 30% y esto es apreciable en las calles y esto favorece desde el empleo, tránsito, mercado, etc., “aunado al fomento de los programas de seguridad de las motocicletas que son un medio de transporte que bien usado te traslada de forma muy adecuada”.  Añadió que este sector del transporte viene de un cierre de la década pasada con caída de ventas de autos nuevos en un 40% y las motocicletas en un 60%, y que tras la recuperación del mercado se ha retomado la fuerza de impulso del sector.

 

MÉXICO, LA NACIÓN CON MÁS CAOS VIAL DEL MUNDO

Datos del documento “Gestión de la movilidad para México” del ITDP, en una encuesta global sobre movilidad automotor, transito, y estrés vial; la ciudad de México es quien lidera en todos los rubros; siendo seguida por Shenzen (China), Beijing (China), Nairobi (Kenia), Johannesburgo (Sudáfrica), Bangalore (India), Nueva Delhi (India), Moscú (Rusia), Milán (Italia), Singapur (Singapur) y Buenos Aires (Argentina).

Fuente: ITDP

 

MÉXICO, UN PELIGRO PARA LA SALUD POR SU AIRE CONTAMINADO

Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre 2001 y 2005 la contaminación atmosférica provocó 38 mil decesoso por cáncer pulmonar y enfermedades cardiopulmonares, más de la mitad de estas muertes se padecieron en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Toluca.

 

LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS

– Beijing, China;  es el país que presenta un mayor crecimiento en el mercado automotor, con un total de 17 millones de habitantes y 4 millones de automóviles.
– La Ciudad de México, México;  caracterizada por un mal planeamiento vial, con promedios de velocidad a 11 mph (millas por hora) y altas concentraciones de contaminantes aéreos.
– En tercera posición está Johannesburgo, seguida de Moscú, Nueva Delhi, Sao Paulo, Milán, Buenos Aires y Madrid, lugares que presentan un alto tráfico vehicular, elevadas cifras de contaminación y ruido.

Fuente: ONU-Habitat

 

LAS CIUDADES MÁS SUSTENTABLES

– Copenhague, Dinamarca; más de un tercio de su población utiliza la bicicleta y cuenta con uno de los niveles más bajos de emisiones de CO2.
– San Francisco, E.U.; está considerada la ciudad con mejores iniciativas ambientales de la Unión Americana, con gran calidad de transporte, agua, energía y calidad del aire.
– Vancouver, Canadá; es la ciudad más limpia de Canadá y cuenta con más de 200 parques y tiene uno de los centros hidroeléctricos más productivos y eficaces del mundo.
– Reykjavik, Islandia; produce casi toda su energía por las fuentes geotérmicas y produce tal cantidad de electricidad para alumbrar casi el 95% de todos sus edificios.
– Melbourne, Australia; cuenta con un sistema de transporte público único, el Melbourne Shuttle Skybus Super, un autobús que emite el mínimo de CO2.

Fuente: ONU-Habitat

 

PROGRAMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE, LA SOLUCIÓN

Según el ITDP con patrocinio del Reino Unido publicó un estudio en el cual se señala que en México el principal en movilidad integral en las ciudades es uno de los elementos principales para alcanzar dichos estándares. Desafortunadamente, las políticas públicas de movilidad que se han adoptado en las ciudades mexicanas han demostrado falta de eficacia en la gestión de soluciones para las graves consecuencias ambientales y sociales del incremento del tránsito urbano automotor.

Tanto la movilidad como la accesibilidad urbana son ámbitos que están arriesgando la economía de las ciudades y que requieren, de forma urgente y firme, ser enfocados hacia la sostenibilidad; debido a esto, en México se requiere introducir indicadores y criterios dentro del funcionamiento de las ciudades, que permitan reducir los perjuicios causados al medio ambiente y a la sociedad asociados a la manera en que nos trasladamos de un lugar a otro.

Por medio de una Iniciativa Regional de Transporte Sostenible (REST) que es fomentada por la ONU en las grandes ciudades del mundo. Cabe recordar que las grandes ciudades del mundo son las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, indica la ONU.

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