Opinión

La Torre de Babel

Elba Esther Gordillo

Resulta difícil aceptar que el subsecretario del Ejército de los Estados Unidos, Joseph W Westphal, aparezca en público con una declaración tronante contra México para, momentos después, aclarar que puede estar equivocado o que su posición no representa la postura de la Casa Blanca. El militar estadounidense señaló que el problema de los cárteles de la droga en México es de tal magnitud, que los capos del narcotráfico podrían tomar el poder.

Y por supuesto, que ello podría obligar a los Estados Unidos a decidir el envío de tropas a controlar el problema. Como esta es una declaración que no puede resultar de un análisis personal, debe concluirse, por más que nos guste, que algo se ha comentado en los altos mandos de las fuerzas armadas de nuestro vecino al norte. Y que claro está, esas visiones no tienen nada que ver con el discurso oficial.

Y como es costumbre que los Estados Unidos digan algo para más adelante corregirse, con la idea sólo de mantener la presión sobre México, habrá que tener calma y mucha inteligencia para manejar esta situación. Por lo pronto, el efecto claro de todo esto es, se acepte o no, que el optimismo oficial en México sobre los éxitos en el combate a las drogas, no es algo que realmente impacte en los círculos del poder allende la frontera norte… Pero los problemas en el país avanzan viento en popa y no sólo en el terreno internacional.

Para demostrar que el poder sólo se encuentra en un lado, el gobierno reconoció de manera oficial, al Sindicato Independiente de Maestros, con lo que le hizo llegar a Elba Esther Gordillo un mensaje bastante claro de lo que piensa sobre sus acercamientos para con los priístas, especialmente Enrique Peña Nieto. Y no se trata de suponer que este nuevo sindicato sea en verdad por el momento, un organismo que puede vencer políticamente al SNTE. Pero es obvio que el gobierno al dar la toma de nota al grupo de maestros, le marca a la señora Gordillo una de tantas posibilidades que tiene en la mano para acabar con su poder.

El PAN fue siempre un duro crítico del cacicazgo de la profesora. Y se alió con ella para vencer en las pasadas elecciones presidenciales. Pagó con creces los favores electorales recibidos al alcanzar la Presidencia de la República. Pero del mismo modo, no parece muy dispuesto a tolerar los vaivenes políticos a los que es tan afecta la dirigente magisterial. La primera llamada está en el escenario… En tanto, no puede dejarse pasar la afirmación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que quiere ser el candidato presidencial del PAN y que para soportar su ambición, cuenta con una experiencia que no tiene ningún otro de los funcionarios federales. Además, se reconoce como un “orgulloso priísta” en su momento, tanto como hoy se considera un orgulloso panista. Pero el problema para el funcionario es que, con su declaración lo que en realidad logra no es poner en claro su ambición, sino las contradicciones de Felipe Calderón.

Primero, habrá que recordar que Lozano fue priísta de varios años y que en el momento en el que el PAN postulaba a Vicente Fox con el “cambio” como bandera, el hoy titular del Trabajo se encontraba en trincheras partidistas combatiendo precisamente, la posibilidad de ese cambio. Después, nos dice de manera oficial, que Calderón lucha contra el PRI tanto como el Quijote lo hacía contra molinos de viento, ya que si los priístas dejan de serlo para convertirse en panistas, el pasado no cuenta. No importa claro está, que cuando se encontraban en trincheras opuestas, se haya dicho de ellos todo lo que el PAN acostumbraba decir de los priístas.

Y finalmente, Lozano confirma algo que todo mundo sabía, pero que nadie aceptaba dentro de las filas del poder: el gobierno está integrado por funcionarios más bien mediocres, ya sea por falta de experiencia, ya sea por falta de capacidad. Así, Lozano quiere ser candidato no tanto por sus logros, sino por la debilidad del resto de los panistas. Y ello no deja de ser curioso… Marcelo Ebrard se mantiene firme en su posición en torno a sus proyectos viales a lo largo y ancho de la ciudad.

No importa por supuesto, que los ciudadanos no están de acuerdo con sus proyectos. El autoritarismo del señor Ebrard se mantiene viento en popa. Pero poco a poco, la tensión crece. Y ello tendrá consecuencias en su proyecto. Le guste o no… La creación de la cédula de identidad para menores, encontró ya, su primer tropiezo. Y Francisco Blake, titular de Gobernación, no parece tener respuestas a los retos. Por lo pronto, la confidencialidad de los datos es algo que entró en el terreno de las dudas. Y ello es un golpe difícil de resolver…

Acerca de Norberto de Aquino

El autor no ha proporcionado ninguna información.

2 Comments

  1. La Torre de #Babel http://bit.ly/geepfS

  2. PeriódicoMi Ambiente

    La Torre de #Babel http://bit.ly/geepfS