Opinión

Financieras e industria limpia

Ahora la cosa se pone color de hormiga, ya que fue cancela la concentración Televisa-Iusacell, debido a que la Comisión Federal de Competencia (CFC), negó dicho convenio; es decir se cancela una alternativa real para acelerar la competencia en las telecomunicaciones, un sector donde existe alta concentración en Telmex y Telcel, empresas del magnate Carlos Slim Helú, y quien en estos últimos días a declarado que los estudios sobre el sector de las telecomunicaciones en México realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)son “falsos y mentirosos”, ya que dicen que existe falta de competencia en el sector generando altos costos, además de baja penetración de servicios e infraestructura, dejando de percibir beneficios por 129 mil 200 millones de dólares entre 2005 y 2009; por su parte la OCDE refutó dichas acusaciones, ya que dijo que México no existe una regulación ni políticas en el rubro, la cual garantice la provisión de un servicio de calidad a precios bajos.

San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, son los estados más afectados por la sequía, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Colegio de Ingenieros Geólogos de México firmaron un Convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos para garantizar el abasto de agua a dos mil 500 comunidades, en donde se realizarán trabajos de rehabilitación o reposición de dos mil pozos profundos. Aunque el resto de las entidades que también han sido aquejadas por la sequía no quedan descartadas para la aplicación de estas acciones. Cabe resaltar que, entre los proyectos estratégicos destacan los enfocados a la recuperación de los acuíferos, con acciones para evitar su contaminación con tiraderos de basura o su explotación.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha brindado el apoyo a más de 300 mil personas afectadas por las bajas temperaturas y las lluvias en 84 municipios declarados en estado de emergencia, esto de acuerdo a los reportes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Sedesol ha invertido en enero de 2012 alrededor de 69 mil 191 despensas, 3 mil 500 litros de agua y 150 mil 376 cobertores; mientras que el Fonden ha invertido 88 millones de pesos.

La Península de Yucatán será el anfitrión del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa 2012”, será del 21 al 24 de marzo en donde se reunirán estudiantes, docentes, directivos, investigadores y funcionarios de educación básica, media, media superior y superior, en el cual se pretenden crear una estrategia de actualización magisterial que permee en la planta docente de los planteles escolares de Iberoamérica. El evento estará conformado por ponencias magistrales, conferencias, talleres, mesas educativas y de reflexión. Paralelamente se llevará a cabo la Feria Iberoamericana de Educación, será un espacio de intercambio anexo al Congreso que enriquecerá a todos los asistentes.

Ambientalistas de Greenpeace nuevamente hacen un llamado al gobierno mexicano para que cancele sus compromisos con las grandes corporaciones y con sus aliados nacionales que lo llevaron al poder, ya que eso dejo ver en su visita a Davos, Suiza en donde ratifico sus pactos con ellos. Ya que a unos meses de terminar el sexenio, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, lejos de preocuparse de la hambruna del país, acude a Suiza a firmar un compromiso que pretende heredar al próximo gobierno con empresas nacionales e internacionales que son las causantes de la crisis alimentaria de México. Otra de las peticiones al Mandatario Felipe Calderón es la cancelación definitiva del mega proyecto turístico Cabo Cortés, el cual amenaza con afectar gravemente Cabo Pulmo, la reserva marina más saludable del mundo, patrimonio de la humanidad y enlistada en la Convención como humedal de importancia internacional.

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado actividades de limpieza por el derrame del hidrocarburo en el ejido Calzadas, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Al parecer ya fueron retirados cerca de 270 mil litros de petróleo crudo y retiraron alrededor de dos mil 200 metros cúbicos de vegetación que resultó dañada. Además a Pemex le exigieron un estudio de caracterización y un programa de remediación, con el objetivo de garantizar que no existan afectaciones graves a los recursos naturales del lugar, ni en las actividades pesqueras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.