Opinión

ATISBOS: Quitan dinero a cambio climático

Rafael Cienfuegos Calderón

En detrimento de las acciones para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático y en favor del Tren Maya, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -empresas productivas (¿?) del Estado mexicano altamente contaminantes -, el presidente del cambio y la trasformación, ordenó que en el presupuesto de 2024 se haga una millonaria reasignación de recursos.

Pretende echar mano de 125 mil 937 millones 262 mil 357 pesos para el Tren Maya; de un mil 878 millones 394 mil 012 pesos para Pemex; y de 36 mil 872 millones 240 mil 446 pesos para la CFE, que estaban etiquetados en el gasto del gobierno para el cambio climático.

Esas reasignaciones de recursos forman parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que los efectos del cambio climático son un riesgo incluso económico, en el gasto gubernamental no se prioriza su atención.

La importancia de la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático radica en que las acciones de la primera permitan alterar comportamiento, prácticas, sistemas y -en algunos casos- forma de vida para proteger a nuestras familias, la economía y el entorno en que vivimos. Por lo que hace a las de la segunda evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero  hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema. Cuanto más mitiguemos más fácil será adaptarse a los cambios que ya no podemos evitar

Y es a este rubro al que el presidente que inventó e impulsa la Cuarta Transformación quiere quitarle recursos el próximo año para destinarlos a las obras del Tren Maya, cuyo costo se triplicará por sobre la inversión inicial de 120 mil millones de pesos, a Pemex, expresa que está en constante rescate financiero por su onerosa deuda, pérdidas y pasivos, y a la CFE, que presenta condiciones similares de deterioro.

Pero la reasignación presupuestal que afecta la política ambiental ocurrió también en 2023 cuando  254 millones 838 mil 263 pesos pasaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tren Maya; un mil 583 millones 651 mil 725 se asignaron a Pemex; y 21 mil 522 millones 649 mil 293 a la CFE.

Al respecto organizaciones civiles en defensa del medio ambiente señalaron la incongruencia de destinar recursos del combate al cambio climático a empresas que producen energías fósiles y son altamente contaminantes, así como a la obra del Tren Maya, que tiene impactos socio-ambientales.

En el contexto de una crisis energética global durante la 27ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de noviembre de 2022, el gobierno de México asumió compromisos y fijó metas climáticas a alcanzar para el 2030.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un análisis al respecto y  concluyó que en los últimos cuatro años se ha transitado en sentido contrario de la tendencia mundial hacia la descarbonización de las actividades económicas. Las distintas acciones implementadas o propuestas por el gobierno, particularmente en el ámbito legislativo y regulatorio  no demuestran un compromiso creíble del Estado mexicano con la transición energética y carecen de una ruta crítica para su implementación.

Y aunado a ello, el presupuesto de egresos de 2024 quitará recursos etiquetados para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático.

 

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