Opinión

ATISBOS

Subestima el presidente de México a Trump

Rafael Cienfuegos Calderón

Donald Trump va con todo para ser presidente de Estados Unidos  por segunda vez. Es el más aventajado aspirante y como el apoyo de los radicales antiinmigrantes crece a su favor, amenaza con construir lo que falta de muro para proteger totalmente la frontera sur con México si gana la elección de este año.

El presidente en turno de México minimizó esos dichos, Los calificó de “retórica de campaña, aunque ya fue víctima de las amenazas de Trump, a quien ha llamado “mi amigo”.

El padre de la Cuarta Transformación subestima el comportamiento belicoso del expresidente contra los inmigrantes, en general, y los mexicanos en particular.

Basta recordar el ultimátum de detienen en la frontera a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente o se imponen aranceles más altos a las exportaciones. En respuesta, el gobierno del cambio militarizó la frontera e implementó un “muro humano”.

Al respecto el presidente Republicano dijo (12-01-2021) en Álamo, frontera sur de Texas: “estamos muy orgullosos de este diseño”. Quiero agradecerle al presidente Obrador, “es un gran caballero y amigo mío”.

Y explicó: “es que para evitar los aranceles, envió a integrantes de la Guardia Nacional para evitar el cruce de caravanas de migrantes; 27 mil soldados que resguardan las fronteras y han ayudado a la construcción de este muro”.

Por eso Trump no construyó físicamente más muro.

En su libro A mitad del camino el actual mandatario mexicano, que el 30 de septiembre se va del gobierno, cuenta que por su relación de amistad con Trump, hubo un “pacto de silencio” sobre el muro fronterizo para que en su visita a Washington en 2020, en plena efervescencia electoral, no hablara del mismo, aunque fue una de sus promesas de campaña en 2015.

La visita a la Casa Blanca –añade- fue tan fraterna, que en la cena privada, a la que asistieron importantes empresarios como Carlos Slim, todos soltaron carcajadas y aplausos cuando el presidente estadounidense dijo: “¡Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro!”

En otro pasaje narra que en una llamada telefónica, le propuso que se eliminaran temporalmente las comisiones a la remesas que los paisanos migrantes envían a sus familiares, a lo que Trump, casi gritando, se opuso con un “no, no, no”, pues justo estaba pensando en aumentar esas comisiones para financiar el muro.

Y Trump le envió a su “amigo” el mensaje de que si gana la presidencia no va a destinar ni 10 centavos para el desarrollo de los países latinoamericanos y así frenar la migración (01-04-2024), en relación a la petición del gobernante de México para que Estados Unidos destine 20 mil millones de dólares anuales.

¡Qué bonita amistad!

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.