Opinión

ATISBOS

En 2023 mataron menos mujeres que en 2022
Rafael Cienfuegos Calderón

Con 848 mujeres asesinadas por motivos de odio en 2023 -reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)- el gobierno de la transformación que tiene pendiente la pacificación del país prometida por el actual presidente, destaca como un “éxito” que ese número de feminicidios es menor 13% al de 2022.

Y aunque se cuentan más-menos 170 mil asesinatos violentos de 2019 a la fecha el gobernante resaltó (mañanera 29-01-2023) que los homicidios dolosos no son la principal causa de muerte ya que están por debajo de los infartos que ocupan el primero lugar.

Sí, acierta,  solo que las muertes por fallas del corazón son naturales y los homicidios dolosos son por violencia en grado extremo y ocurren por la negativa de aplicar la ley a delincuentes y criminales.

“México es un país pacífico”. Los homicidios “no son una tragedia”.

Tragedia son los 100 mil muertos por fentanilo en Estados Unidos. Tragedia no es lo que ocurre en México, sino lo que ocurre en Estados Unidos, donde “culturalmente hay decadencia, descomposición social, falta de fraternidad, de solidaridad, de pérdida de valores”. Donde priva el individualismo y el materialismo.

Así se expresó al tratar de contestar a Jorge Ramos –periodista y presentador del Noticiero Univisión- que le cuestionó: ¿cómo va a dejar al país?, uno de los más peligrosos para los periodistas, con 43 de ellos asesinados, cuatro mil 892 feminicidios y 163 mil homicidios en su gobierno.

¿Está dispuesto a reconocer con la realidad, con los datos, que su estrategia de militarización, lejos de traer más paz, ha traído más violencia, que ha fracasado abrazos no balazos?

¿Qué le recomendaría al próximo presidente o presidenta para tratar de resolver un problema que usted desafortunadamente no ha podido resolver?

En la perorata que soltó el mandatario no hubo respuestas directas ni mención sobre los feminicidios, empero los datos del reporte “Información sobre violencia contra mujeres” del SNSP (25-01-2024) son precisos.

Del total nacional de 848 asesinatos de mujeres el año pasado, 436 se concentraron en los estados de México (89), Nuevo León (73), Ciudad de México (57), Chihuahua (49), Veracruz (45), Morelos (44), Oaxaca (41); y Jalisco (38).

Y hay alerta de focos rojos en Colima, Morelos, Campeche, Chihuahua y Tlaxcala; los municipios más peligrosos son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Colima, Colima; Puebla, Puebla; y Juárez, Nuevo León.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.