Opinión

ATISBOS

Desvergüenza de senadores y diputados

Rafael Cienfuegos Calderón

La reelección de actuales integrantes del Congreso Legislativo está en curso y no hay atisbos de que su desempeño mejorará en favor de los intereses de la población, del desarrollo del país y del fortalecimiento de la endeble democracia. El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de 88 senadores y 467 diputados –mujeres y hombres- las cartas en las que le informan su intención de competir en la elección de junio de 2014.

No les importa tener mala reputación, el alto grado de descredito y desconfianza ni ser repudiados por la población. Su interés es simple y llanamente seguir viviendo del erario y estar al servicio del gobernante que tiene el poder político.

De entre 25 instituciones elegidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ser evaluadas en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), los partidos políticos y las cámaras de Diputados y Senadores ocupan el primer y tercer lugar en las más bajas calificaciones con 3.8 y 4.3 en la escala del 1 al 10; el 71.5% de la población  desconfía de los primeros y 61.9% de los segundos.

En El Financiero (22-01-2024) Víctor Chávez hizo un recuento con datos del Poder Legislativo que evidencia la improductividad de los integrantes de la Cámara de Diputados al aprobar únicamente 9.6% de las iniciativa que se presentaron.

Hasta el pasado periodo de sesiones –septiembre-diciembre- recibieron 6 mil 389 iniciativas y aprobaron 618. Del total, 266 fueron rechazadas, 475 se retiraron y 5 mil 30 están pendientes para su dictamen, guardadas o congeladas.

De acuerdo al recuento que se presenta, la mayoría legislativa que hacen Morena y aliados del PT y el PVEM muestra baja productividad ya que presentaron mil 858 iniciativas de ley y solo pudieron aprobar 209.

Empero la legislatura que domina la “supuesta”  Cuarta Transformación neutralizó al frente opositor que únicamente logró la aprobación para 226 de la dos mil 754 propuestas de reformas que presentó.

No obstante lo anterior, sin un asomo de “vergüenza”, 88 senadores  del total de 128 buscarán la renovación del cargo y de la Cámara de Diputados son 467 de los 500 legisladores que la integran los que irán por ella en los comicios de este año. Cabe señalar que para 117 sería su segunda reelección.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de 220 senadores y diputados de Morena, de 132 del PAN, de 79 del PRI, de 19 del PRD, de 22 de Movimiento Ciudadano y de 42 del PVEM notificación de su interés por reelegirse.

Esto lleva a preguntarse ¿cómo votarán el 2 de junio los casi 100 millones de ciudadanos que están registrados en el Padrón Electoral ante la falta de alternativas de cambio en la composición del nuevo Congreso Legislativo dado que los aspirantes son los mismos improductivos, vividores y desacreditados senadores y diputados de hoy?

El Congreso Legislativo olvidó lamentablemente su objetivo fundamental de trabajar en favor de los ciudadanos y el país al convertirse en un lugar donde se debaten ideologías, se defienden intereses políticos y ocurren escándalos. En un circo.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.