Opinión

ATISBOS

Corrupción: otro fracaso del presidente del cambio

Rafael Cienfuegos Calderón

En el primer gobierno del cambio han acontecido indiscutibles delitos de corrupción que no es posible ocultar por muy efectiva que sea la narrativa de comunicación del Presidente en las diarias conferencias mañaneras. Aunque afirma que ya no hay corrupción “porque el presidente no es corrupto ni tolera la corrupción” la realidad muestra que sigue vigente.

Segalmex se erige como la dependencia insignia de la corrupción del gobierno que encabeza el inventor y promotor de la transformación que se quiere imponer, con casi 190 denuncias por desvío de recursos públicos que van de nueve mil 500 millones de pesos a casi 20 mil millones.

El combate y la erradicación de la corrupción fue la bandera política que permitió al hoy Presidente de la República ganar la elección de 2018 y la enarboló como líder de la oposición durante 18 años. Pero eso no ha ocurrido y constituye uno más de sus fracasos junto con la inseguridad y violencia, las deficiencias del sector salud y falta de medicamentos.

Ya en el ejercicio del poder, sin evidencia alguna, dio por concluida la corrupción con una simple declaración mañanera. Pero subsiste aunque se quiera ocultar invocando el criterio de seguridad nacional para mantener reservada la información del gasto gubernamental.

Una de sus conferencias la inició el mandatario con la afirmación de que el desfalco en Sagalmex es la “única mancha” de su administración y la defensa del exdirector Ignacio Ovalle, su exjefe y amigo, porque fue “engañado” por empleados corruptos a los que invitó a trabajar.

Pero esa mancha implica el atraco de miles de millones de pesos. Superior al de la “Estafa Maestra” del gobierno de Peña Nieto por la que se encarceló a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, que fue absuelta sin que se le demostrara culpabilidad alguna.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) denunció (25-10-2023) que el desfalco en Segalmex es por casi 20 mil millones de pesos y no por 9 mil 500 millones como aseguró Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la conferencia mañanera del 29 de junio.

La información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021 revela que en Segalmex el fraude alcanza 10 mil 530 millones de pesos, en Diconsa 7 mil 039.5 millones y en Liconsa 2 mil 200 millones, en total 19 mil 770.9 millones de pesos.

Por esos ilícitos la legisladora presentó 45 denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) y 144 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sobre la “estafa” en tiempos de la 4T, Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó que 1 millón 200 mil documentos fueron sustraídos de los archivos centrales de Segalmex para que las denuncias no prosperaran.

Una publicación del periódico Reforma (22-10-2023) dio cuenta de la complicidad de la Auditoría Superior de la Federación con el gobierno de la transformación al buscar bloquear la difusión de las actas de resultados fiscales y observaciones hechas en 2022 a Sagalmex, Diconsa y Liconsa.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resolvió (13 de septiembre) la  entrega de información y documentos de las revisiones de Cuenta Pública hechas a las tres dependencias, pero la Auditoría interpuso un amparo que por improcedente se desechó judicialmente.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.