Opinión

ATISBOS

Samuel García será el ganón en la elección del 2024

Rafael Cienfuegos Calderón

La aventura que iniciará en diciembre por la presidencia de la República será políticamente redituable para Samuel García; perdiendo en la contienda electoral del próximo año gana.

La apuesta del bisoño gobernador de Nuevo León con licencia temporal por seis meses -del 2 de diciembre hasta el 2 de junio del 2024- es la de “ganar, ganar, aunque sus posibilidades de derrotar a la virtual candidata del presidente “demócrata” y líder moral del partido oficial, Claudia Sheinbaum –seguramente lo sabe-, son casi nulas.

Pareciera ser esa una contradicción, pero no lo es para sus aspiraciones.

La estrategia de participar en la contienda -es el primero de Movimiento Ciudadano que se registra- sin ser electoralmente competitivo, incluso ante Xóchitl Gálvez y contra los dichos del jefe del gobierno del cambio en el sentido de que sería un “buen” candidato, es la de darse a conocer en todo el país y ganar popularidad entre el electorado.

De diciembre y hasta tres días antes del día de la elección el 2 de junio, va a recorrer el país, se presentará en plazas públicas, ofrecerá discursos, participará en tres debates a transmitirse en cadena nacional, asumirá compromisos y tratará de conquistar la simpatía y el sufragio –ya lo dijo el lunes 13- de los jóvenes, los desencantados con el actual gobierno, los votantes indecisos de la clase media, y los navegantes de las redes sociales.

Y si con ello logra obtener 12 o 14% de la votación nacional –el porcentaje de Movimiento Ciudadano en la elección de 2021 fue de 7.5- y meter a su partido en la disputa por el segundo o tercer lugar como fuerza política, se ubicaría en un lugar predominante del partido para perfilarse con ventaja como natural candidato a la presidencia en 2030.

Esa es su apuesta. Si no, ¿para qué participar en una elección que va a perder?

No importa que en la contienda adelantada que corre quede marcado como el candidato que le hizo el trabajo sucio al actual mandatario para diluir el voto a favor del frente opositor de partidos (PAN, PRI.PRD), principalmente entre la clase media, a la que Xóchtl Gálvez espera persuadir para que la apoyen.

Concluida la aventura electoral por la presidencia, Samuel García –con mayor experiencia política, con mayor presencia pública y mediática y con un fuerte posicionamiento-, podrá retornar a Nuevo León y solicitar al Congreso la reinstalación en el cargo de gobernador.

Ello le abre, además, la posibilidad de que antes de que concluya su periodo (en 2027) busque ser candidato a una diputación federal que le sirva por tres años de escaparate para darle forma a su aspiración política de convertirse en Presidente de la República en el 2030.

Así es que perdiendo, ya sea en el segundo o tercer lugar de la elección por la presidencia, Samuel García ganará mucho y habrá alcanzado el objetivo de ganar, ganar.

Para el emecista la campaña que está en puerta será el entrenamiento de una carrera política en la que lo importante será competir, no ganar y, por tanto, es de suponerse que la aventura le será cómoda.

No obstante que la dirigencia de MC no ha dado un atisbo de a quién designará candidato para el 2024, la senadora Indira Kempis acusó que Samuel García fue elegido ya por “dedazo” por Dante Delgado.

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.