Opinión

ATISBOS

El pasado da vida al presente del padre de la 4T

Rafael Cienfuegos Calderón

A cuatro años seis meses de que el gobierno del cambio llegó al poder y del inicio de la cuarta transformación como proyecto político que su inventor quiere imponer en la historia, los problemas que hay en el país, que aquejan al “pueblo” y que se atribuyen a los gobiernos neoliberales del pasado, no solo siguen presentes sino que se han agravado.

La imparable inseguridad y violencia criminal, la creciente pobreza, y las deficiencias del sistema de salud, son ejemplos notables.

En casi cinco años no se ha avanzado en la promesa de pacificar el país aunque el Ejército, la Marina y 128 mil policías y soldados de la Guardia Nacional “vigilan” el territorio y son “responsables” de la seguridad pública y el combate al crimen organizado.

Y aunque hay 156 mil 136 asesinatos dolosos registrados en tiempos del cambio y la transformación de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y al Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el presidente del “pueblo” tiene en la cabeza la fantasiosa idea de que la estrategia de seguridad está funcionando.

“La estrategia para disminuir la violencia en el país ha arrojado resultados durante estos cinco años”. Se atiende con el criterio de que “la paz es fruto de la justicia”, expuso el 1 de julio en el Zócalo al celebrar junto con sus seguidores el triunfo electoral del 2028.

A su decir los delitos del fuero federal se redujeron 22%, el homicidio 17%, el robo 25%, el feminicidio 38%, el robo de vehículos 43% y el secuestro 79%.

Pero los otros datos, los que no da a conocer el jefe del Gobierno federal, revelan que los asesinatos de los últimos cuatro años y medio superan los 156 mil 066 de los seis años de Peña Nieto, los 120 mil 463 de Calderón y los 60 mil 280 de Fox, imponiendo un record histórico desde que inició el registro oficial.

En la conferencia mañanera del viernes 30 defendió su estrategia de seguridad y advirtió que no realizará ningún ajuste.

Para él la violencia del presente es producto del enfrentamiento entre grupos criminales que se crearon y fortalecieron antes de su llegada al poder, y de lo que provocó y permitió el gobierno en el pasado.

Sobre la pobreza que aumentó más de 3 millones de personas acusa que es causa de muchos años de desatención y olvido del “pueblo por parte del PRI y el PAN, cuyos gobernantes favorecieron la desigualdad y la desigual distribución de la riqueza

En cuanto al sistema de salud incrimina que en el pasado no se invirtió en infraestructura, en preparar y contratar especialistas ni en ampliar la cobertura. Cuando llegué a la presidencia mi objetivo era “levantarlo” pero no fue posible ya que en febrero de 2020 llegó la pandemia del coronavirus (expuso el 9 de julio de 2022).

Lo evidente, sin embargo, es que en el presente la 4T no logra atender con efectividad estos problemas. La de abrazos, no balazos es una estrategia fallida, el reparto de dinero es una gestión de asistencia pública más que una política social, y la universalidad de la atención médica es una meta que no alcanza para que el sistema de salud llegue a ser de los mejores del mundo.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.