Opinión

ATISBOS

El gran elector ya decidió
Rafael Cienfuegos Calderón

No se hagan bolas (expresó celebre presidente de la República a sus huestes priístas para reiterarles que ya había elegido candidato para sucederlo). Esa frase bien puede aplicarse a la maniobra que prepara el padre de la transformación para que mediante una simulada encuesta su movimiento-partido y militantes  hagan ganar en agosto a su elegida: Claudia Sheinbaum.

No obstante que ha dicho y redicho que no va a intervenir en el proceso de selección de candidatos, el presidente pro-democracia está dando atisbos de que es el “gran elector” y que igual que los presidentes de antes decidirá quién habrá de sucederlo y la (o) impondrá.

De la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y los senadores morenos (28-04-2023), trascendió que quiere tener candidata (o) presidencial en septiembre, que en octubre estén palomeados los nueve candidatos a gobernador, incluido el de la Ciudad de México, y que en noviembre esté el listado de diputados y senadores.

Y aunque el Presidente insiste en que no tiene preferencia, Claudia será la candidata, la ungida por su dedo elector, porque además de la cercanía que los une tiene a su favor que políticamente es su hechura, lo ha seguido en su trayectoria, le es leal a ciegas y es la caja de resonancia de todo lo que dice y hace.

Ella más que el secretario de Gobernación y mucho más que el de Relaciones Exteriores le garantiza el triunfo electoral en 2024 sin mayores problemas dada la parálisis de la oposición; la continuidad del proyecto político que quiere imponer; la gobernabilidad del país a partir de los objetivos que persigue y la protección de su persona y la de sus familiares una vez que deje el poder y carezca de fuero.

Y parece ser que esos cuatro aspectos son los de mayor importancia en la valoración que hace el presidente más popular de la historia de México, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la que mejor respondería a ello, no obstante, Adán Augusto es su fiel amigo, motivo de peso por el que no hay que descartarlo como plan B electoral.

Aunque como en política no hay nada escrito y en la mexicana cualquier cosa puede suceder de última hora, el vaticinio que se hace, a pesar de que es una conjetura, corresponde a la realidad y a lo que hace patente el presidente en las conferencias mañaneras, su fuerte inclinación a favor de Sheinbaum a la que defiende, protege y exhibe como una gran mujer, trabajadora, honrada y que sabe gobernar.

En tanto, el democrático movimiento-partido Morena prepara la puesta en escena “Crónica de un destape anunciado”; la elección por encuesta de la candidata (o) a la presidencia de la República, dirigida por el presidente promotor de la 4T y protagonizada por las corcholatas de mayor reconocimiento nacional.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.