Opinión

ATISBOS

El presidente de la “demolición” institucional

Rafael Cienfuegos Calderón

De que va a pasar a la historia va a pasar, pero como el presidente de la “demolición” de instituciones del Estado mexicano.

Parece ser un hecho que el padre de la transformación va a desaparecer la agencia de noticias Notimex, en vez de actuar con voluntad política para resolver el conflicto laboral que lleva más de tres años.

La huelga de 245 trabajadores de la agencia, la primera en los albores de  la Cuarta Transformación, marcará al presidente del “pueblo” como un gobernante enemigo de la lucha sindical y un político (supuestamente) de izquierda carente de principios democrático.

El gobierno ya no la necesita. (Notimex) era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa. Ahora para informar (¿?) de las cosas del gobierno, están las conferencias matutinas, dijo el día 14.

La decisión de desaparecer la agencia aún no está tomada, precisó, pero se “protegerán” los derechos de los trabajadores, aunque “el objetivo es ahorrar todo lo que se pueda”, expuso.

A su incondicional Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la va a colocará en otro puesto dentro del gobierno porque “yo la consideró una mujer inteligente, trabajadora y buena periodista”. Le asegura chamba en recompensa a que supo administrar el conflicto en tanto él decidía qué hacer; mientras, el futuro de los huelguistas sigue en la incertidumbre.

El 21 de febrero de 2020 el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) inició la huelga ante la intransigencia de la directora y el despido de 245 de sus miembros -80% mujeres- por no plegarse a las directrices de golpear a los supuestos enemigos del presidente y de la 4T mediante la información.

A lo largo del movimiento Sanjuana Martínez desestimó el diálogo y apostó por desprestigiar al sindicato y su secretaria general, Adriana Urrea Torres, y 80 trabajadores recibieron sentencias favorables para su reincorporación, pero estos fallos fueron ignorados.

Y el día que se cumplieron tres años de la huelga que va de la mano con los fracasos del gobierno del cambio, el Presidente convocó a una mesa de diálogo a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; al vocero presidencial, Jesús Ramírez, a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez y a la dirigente del Sutnotimex, Adriana Urrea Torres.

Ante la ausencia de acuerdos, días después, el presidente transformador anunció que está en puerta la desaparición de la agencia de noticias del Estado mexicano, que no del gobierno, instancia que no se doblegó a su interés de convertirla en un medio oficial y oficioso, que es de lo que acusa a Notimex porque fue instrumento informativo de gobernantes antidemocráticos.

De la acción destructiva de instituciones del presidente del “pueblo” dan cuenta el Seguro Popular, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Consejo Nacional de Promoción Turística y ProMéxico, el debilitamiento y subordinación  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica, y el atentado contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hoy están en proceso de desaparición Notimex y la Financiera Nacional de Desarrollo y el jefe del Ejecutivo federal lleva a cabo una intensa campaña de desprestigio contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.