Sustentabilidad

Crean mexicanos invento que produce biodiesel con microalgas

Un invento mexicano, generó dos patentes internacionales, permitió a la empresa Asepro Ecología obtener en una planta piloto 23 veces más cantidad de aceite para biodiesel utilizando microalgas, en lugar de otros organismos que también generan ese producto como la palma aceitera o el árbol de Jatropha.

Este emprendimiento mexicano innovó dos eslabones diferentes de la cadena de producción de biodiesel a partir de microalgas: 1) elevó la cantidad de gramos de biomasa de algas que se puede obtener por cada litro de agua, y 2) aumentó la cantidad de aceite para biodiesel que se puede extraer de la biomasa que ya generaron en el paso anterior del proceso.

Al respecto, Alejandro Peralta, director de operaciones de Asepro Ecología, declaró que “algo muy importante es que se utiliza mucho menos terreno que el que se requiere actualmente para fabricar otro tipo de aceites para biocombustibles. El que tiene mayor rendimiento actual, por ejemplo, es la palma africana que llega a tener un rendimiento de entre 5 mil y 5 mil 500 litros de aceite al año por hectárea. Nosotros podemos llegar a 400 mil litros al año por hectárea y además no necesitamos que la tierra sea fértil. Puede ser una tierra arenosa o arcillosa. Esas tierras nosotros las podemos convertir en productoras de biomasa de microalgas”.

A nivel de laboratorio, este proceso ya está probado al 100 por ciento. Se tuvo una planta en Mérida, Yucatán, en la frontera sur, con la cual probaron la tecnología. Actualmente construyen una nueva planta piloto, de mayores dimensiones, en el estado de Tabasco.

biodiesel-con-microalgas

Añadió que “algo muy importante es aclarar que no se tienen desperdicios en esta planta: la glicerina la podemos refinar y llevar a grado médico, y la biomasa que se obtiene después de separar el aceite, tiene cualidades estupendas para el ser humano y para alimentación animal, o puede ser también utilizada como fertilizante, para reconstrucción de tierras”.

El incremento en la producción de aceite para biodiesel se obtuvo después de 12 años de investigación de un equipo liderado por Antonio Echevarría, tiempo en que se probaron diferentes cepas de microalgas para encontrar la que tuviera las condiciones óptimas para la producción del mayor volumen posible de aceite para biodiesel.

En esos años quedó claro que el proceso que estaban proponiendo generaría dos grupos de productos comercializables: 1) el aceite extraído de las microalgas que se puede usar como base para producir turbosina para aviones; biodiesel para transporte, calefacción y generación de electricidad; y glicerina, que se puede vender a la industria cosmética, farmacéutica y de producción de jabones; y 2) la biomasa residual de las microalgas o lo que queda después de retirarle el aceite puede ser usado para forrajes, alimento en acuacultura, suplementos alimenticios, fertilizantes y galletas de alto contenido proteico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.