Opinión

ATISBOS

Los viajes del Presidente y su campaña política
Rafael Cienfuegos Calderón

Con el reinicio de los viajes por el país el Presidente retomó el papel de político de oposición en campaña que desempeñó hasta que en 2018 ganó la elección e inició una cruzada para desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE) y sembrar la sospecha del fraude para el próximo año. A pesar de estar impedido por su investidura (¿acaso eso le importa?) a intervenir en los procesos electorales, se  monta en la contienda del 2021 porque lo suyo es hacer política, polarizar el debate y ser el centro de atención.

Quizá, también, porque sabe que a causa de la división, desorganización, descrédito y pugnas, su movimiento-partido Morena corre el riesgo de perder la mayoría que hoy tiene en la Cámara de Diputados y eso pondría en peligro la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación; pero como el descalabro electoral también podría ocurrir por efecto de las crisis de salud y económica que afectan a millones de electores, el Presidente ingenia distractores.

Otro aspecto, su necesidad de placearse y arengar desde la plaza pública contra los corruptos y conservadores que se oponen al cambio, a que México sea un país  justo y de ciudadanos honestos, y señalar a viejos y nuevos supuestos enemigos que le son indispensables  para pelear, echar culpas, y tener de quien hablar en las conferencias mañaneras. Los viajes le sirvieron para salir del encierro por la pandemia pero, además, para empezar a allanar el camino a los futuros candidatos morenos del 2021.

Sabedor de la fuerza y presencia políticas que tiene tras 18 años de ser candidato y el triunfo arrollador en la elección de 2018, que se manifiestan aun en las encuestas con altos porcentajes de aceptación y aprobación, el Presidente aprovecha el momento y en lo sucesivo se le verá en campaña permanente haciendo política al estilo del político opositor que no ha dejado de ser. Por otra parte, sabe que a Morena hay que sacarlo del hoyo en que está sumido y colocarlo en un nivel competitivo para el 2021,  y que si no lo hace él, no hay quién.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.