Campus

ConectArte

RETROGRADOS POCA ROPA

El lunes pasado escuche una noticia que me dejó frío, estático: Una viuda de 40 años de edad fue obligada a abortar, sometida a 200 latigazos y ejecutada de tres tiros en la cabeza por no guardar fidelidad al difunto, por los fanáticos y fundamentalistas talibanes de mente y espíritu pigmeo. Esto nos recuerda cuando la iglesia católica asesinaba en nombre de Dios, Cristo y la Virgen María a cientos de miles de inocentes, entre ellos Juana de Arco y Galileo Galilei. Este caso, el de la viuda, cuyo nombre era Bibi Sanawbar, me recordó que dos días antes asistí al teatro Benito Juárez para ver la obra Fatwa (Desde que el islam le puso precio a la cabeza de Salma Rushdie, se utiliza fatwa como sentencia de muerte). Trata de una mujer somalí, donde el islam también sentó sus reales. Nacer mujer ahí, en los pueblos musulmanes, es la peor desgracia, porque tienen menos derechos que una rata. Pues bien, luego de que le practicaran la ablación (extirpación o mutilación del clítoris para que no sintiera placer sexual) logra escapar del infierno llamado islam y llegar a Holanda, donde asciende como miembro del parlamento y desde donde denuncia lo mucho que padecen y sufren las mujeres a las que hay que amar apasionadamente y con locura. Y desde luego, respetar. Por denunciar el sometimiento y esclavitud en que el islam mantiene a la mujer, los musulmanes condenan a muerte con una fatwa al personaje de la obra. Además, para desgracia de esta dama, tras unos arreglos entre los gobiernos de Somalia y Holanda, otra mujer es la encargada de quitar la nacionalidad holandesa a nuestro personaje en cuestión, por lo que tiene que huir a Estados Unidos, mientras las autoridades de Francia negocian si le dan o no la nacionalidad. Ojalá que cuando terminen de liberar no sea demasiado tarde. La última imputación que le hicieron es: Ser una “atea fundamentalista”. Curiosamente, la abuela la lleva para que la hagan la ablación, una mujer le quita la nacionalidad holandesa y curiosamente, en este caso, no se ha escuchado la voz de las feministas. El nombre de la joven en cuestión es Ayaan Hirse Ali, quien no pasa de los 25 años y que por cierto no cuenta con el apoyo abierto, público y decidido de las feministas liberales. Esa solidaridad y lucha de superación de la que tanto hablan, será solamente pose política. Qué desgracia para Ayaan, quien es desgraciada por dos mujeres, su abuela y una ministra holandesa y si quiere saber más al respecto, le recomendamos ver la obra los viernes, sábados y domingos, a las 20, 19 y 18 horas. Pero dése prisa porque únicamente estará en cartelera del 7 al 29 del mes en curso.

PERIPLO CULTURAL

CANTORAL DETUVO EL TIEMPO. Lo que llaman cultura popular, es decir lo que supuestamente no es del agrado de los estudiados, cultos y ricos, sino de los pobres y con una preparación media, sufrió un golpe doloroso con la partida del excelentísimo e increíble compositor que supo llegarle al pueblo mexicano y muchos más. A Roberto Cantoral García, por fin, después de 75 años, se le hizo lo que escribió y que decenas de naciones han cantado y escuchado: Reloj detén tu camino/ porque mi vida se apaga. Más adelante dice: Detén el tiempo en tus manos/ Haz de esta noche perpetua. El murió el sábado pasado en Toluca. Pero la verdad sea dicha, mientras tengamos sus canciones, no lo extrañaremos. Claro que su familia no está incluida en esta expresión. Pese al dolor que causa su partida, muchos nos seguiremos enamorando, decepcionando, llorando y tomando con sus inolvidables temas como: El Reloj, La Barca, El Preso Número Nueve, Al Final, El Triste, Noche No Te Vayas, Regálame Esta Noche, Yo lo Comprendo, Chamaca, Soy Lo Prohibido y Qué Mal Amada Estás, entre otras muchas de sus 312 canciones…

OTRO ADIOS. Bueno, por lo menos, de los rutilantes escenarios. Germán Dehesa, uno de esos todólogos, anunció su adiós definitivo de la farándula y que de ahora en adelante, será más crítico porque ya estuvo bien de ser complaciente y de sobar lomos que no son sobables. En el teatro Esperanza Iris, ahora rebautizado como Teatro de la Ciudad, fue el escenario para que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregara la Medalla y Pergamino-Diploma Ciudadano Distinguido a Germán. Dos cosas fueron muy evidentes: la ceremonia de premiación empezó más de una hora después de lo anunciado y Marcelo se achicó ante la sapiencia del homenajeado. Otra que dijo que tenía que hablar, pero no quiso hacerlo que mejor cantó a capela fue Tania Libertad. Fernanda Familiar se vio muy limitada hasta en el papel de Patiño. Quienes estuvieron sensacionales fueron Elena Cepeda de León, Carmen Aristegui y Héctor Bonilla. Y de la bohemia cara de Germán, quienes se llevaron las palmas fueron los tres músicos y desde luego, ese excelente actor con maravillosa voz, Eligio Meléndez. Por ahí vimos también a la muy discreta presencia, pero temida pluma de Miguel Ángel Granados Chapa…

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman realizaron un documental sobre la migración mexicana. Aquí lo importante es ver cómo se afecta a cada familia y a los dos países: México-Estados Unidos. No se trata de presentar el amarillismo de los medios de comunicación, las desgracias y tragedias, sino la vida cotidiana de la familia. Eso fue lo que dijo Carlos Hagerman cuando lo entrevistamos mucho tiempo antes de que el embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, inaugurara la Exposición Fotográfica Los que se quedan. Según nuestro entrevistado, la suya es una gran película, para apoyar e impulsarla se ha escrito un libro de la misma que curiosamente lleva el nombre de Los que se quedan. La exposición fotográfica también tiene el fin de promover el documental para que se hable y se discuta sobre el contenido del mismo, por esa razón se visitará universidades y varias ciudades estadounidenses. En México, la película se ha exhibido en 143 comunidades rurales y 20 ciudades y tiene 9 meses en cartelera. Sobre la expo que estará del 10 al 28 de agosto en la galería Luis Cardoza y Aragón, de la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, hay que decir que consta de 29 fotos y sí, realmente consiguen sus objetivos los realizadores Rulfo y Hagerman, las gráficas no dicen nada o por lo menos a mí que he trabajado con fotografías, no me dicen nada. O será que soy muy exigente…

NOVEDADES EDITORIALES. El Fondo de Cultura Económica le recomienda: Tres novelas de Mariano Azuela: La Malhora, El Desquite y La Luciérnaga. Reunión de tres relatos que corresponden a una etapa decisiva en su carrera. Se trata de novelas poco conocidas, con valiosas aportaciones a la narrativa mexicana. O si prefiere, ahí le va otra sugerencia: Definición de la Cultura, de Bolívar Echeverría. Las múltiples acepciones del concepto de cultura muestran el enfrentamiento entre las disciplinas antropológicas por encontrar lo específico del ser humano en sociedad. Se ejemplifica esta oposición a través del enfrentamiento entre el estructuralismo del Levi-Strauss y el existencialismo de Jean-Paul Sartre. Además de la teoría critica de Karl Marx y las aportaciones y los aportes de Luckás, Bloch, Lefebvre, Horkheimer, Adorno, Benjamín.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.