Opinión

Apaxco: De vivientes… de sintientes…

POR: Héctor Villar.
«No sé con qué armas se combatirá la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta será con palos y piedras»
Albert Einstein.
Apaxco: La guerra cambia la condición de la tierra, suelo que pisamos. Cambia la condición, las formas de vida, de los usufructuarios de ese bien de todos, en su origen, hasta la aparición de la propiedad privada como principio rector en un mundo en evolución.
En la Creación, la tierra y sus frutos, vegetación, plantas, animales, fueron entregados al hombre; las aguas como parte de un todo convertido en hábitat.
Del hombre recolector, al cazador, pescador, habrá de surgir el que cultiva y cosecha; el que con su trabajo modifica el entorno, el modo de vida.
Miles de años en poblamiento, en crecimiento, en desarrollo, han conducido a la construcción de formas diferentes de producción y con ellas cambian las relativas a la apropiación de un bien común, repito, común en su origen.
Es en el cambio de esas formas cuando aparecen las luchas primeras, entre familias, clanes, tribus.
Propósito?
La disputa por los bienes de unos y otros.
Las luchas primarias llegarán a convertirse en guerra, con hombres dispuestos a la batalla por las más diversas causas: apropiarse de lo ajeno, dijimos; venganza, ojo por ojo; conquista de espacios, cada quien quiere lo mejor a costa de lo que sea; diferencias religiosas, cuando la religión aparece; captura de víctimas para un sacrificio a dioses alimentados con sangre humana; secuestro de familias destinadas a trabajo, esclavitud; defensa de bienes materiales y espirituales; dominio territorial.
Cualesquiera sean las causas el hecho es que tierra y usufructuarios, o propietarios, habrán de cambiar de formas de ser, estar, hacer. Sea de manera temporal o definitiva.
Quién vuelve a la tierra calcinada por la hecatombe nuclear?
Quién regresa a los páramos consecuencia de la mano que la insensatez armó?
Cambia la condición del hombre a consecuencia de la lucha armada. Poblaciones masacradas, familias deshechas, seres humanos disminuidos física y emocionalmente, víctimas y victimarios impedidos para regresar a una normalidad, lo que signifique ser normal; desplazados, migrantes forzados huyendo de la violencia, del hambre, de la muerte.
Consecuencia de guerras de conquista perpetradas por imperios y también por líderes «iluminados» convencidos de haber recibido el encargo de una misión divina; guerras civiles, regionales, entre naciones, mundiales, hasta ahora, dos.
El mundo alcanzará la paz?
Es de temerse que no.
Los medios, las redes sociales, dan cuenta de las batallas de hoy y predicen las que habrán de ocurrir mañana.
[16/7 2:40 PM] Apaxco: Fuentes y lecturas opcionales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.