Sustentabilidad

Sigue el peligro de la contaminación en Río Santiago

Peces inertes y enormes nubes de espuma sobre el agua, mosquitos arremolinados y fétidos olores, son imágenes comunes en dos pueblos en donde corre el río Santiago, uno de los más contaminados de América Latina, que según activistas y pobladores es fuente de enfermedades y muerte.

Las aguas del río, que nacen en el inmenso lago de Chapala del estado de Jalisco y serpentean 562 km hasta desembocar en el Pacífico, fueron antaño de las más caudalosas del país, con espectaculares cascadas y hermosos parajes enclavados en un profundo cañón.

Pero unas 400 fábricas, instaladas en un corredor industrial paralelo a la ribera del río, han arrojado desechos por cuatro décadas convirtiéndolo en un turbio depósito de 1.090 sustancias tóxicas, metales, químicos y otros contaminantes, documentados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

A eso se suma la descarga de aguas negras de unos diez municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (4,6 millones habitantes), la segunda ciudad de México, que llegan a Juanacatlán y El Salto, dos poblados cuyos habitantes son fuertemente afectados por vivir muy cerca de la ribera del río.

Entre las dos localidades hay un alto acantilado cuya caída de agua revuelve y levanta las partículas contaminantes esparciéndolas por el aire.

En sus aguas se han encontrado residuos de toluenos, que es un neurotóxico. También hay disruptores hormonales como fenoles», explicó la experta la organización Greenpeace. Las industrias que más descargan metales pesados y cianuro al río son las químicas, cervecerías, de alimentos procesados y electrónicas, precisó Greenpeace. Cabe mencionar que el 70% de los ríos en México tienen algún grado de polución, el Santiago está entre los tres más contaminados del país y sólo detrás de otros en Chile y Brasil a nivel latinoamericano. (Ello de acuerdo a una nota de la agencia AFP).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.