Notas

Tips para sanar un corazón roto

Todos los seres humanos, alguna vez a lo largo de nuestra vida, experimentamos la sensación de pérdida o dolor a la que se suele llamar «tener el corazón roto»; es un tipo de duelo que, de no ser tratado de forma correcta, puede ser muy difícil de afrontar. La sensación de tener el corazón roto es dura por todos los cambios que implica, como el hecho de dejar de interactuar con una persona, y también por las dudas existenciales que surgen. ¿Hemos vivido un amor no correspondido? ¿Ha cambiado la otra persona, o hemos sido nosotros? ¿Nuestra relación tenía que llegar a su fin necesariamente, o podríamos haberlo arreglado? ¿Hemos hecho algo para merecernos el tener el corazón partido?

Se trata de dudas que son originadas por una serie de sentimientos como la culpa, la tristeza y la desilusión, y el modo en el que las respondamos también tendrá un claro impacto emocional en nosotros. Toda pérdida implica un cambio y la Logoterapia, una propuesta definida por Víctor Frankl  como “Sanar a través del sentido”, nos ayuda a ver estos cambios como aprendizajes.

“El sentimiento de tristeza y desamparo después de una ruptura amorosa puede llegar a ser asfixiante, es por eso que es muy importante encontrar un sentido y un propósito a nuestra vida a pesar del sentimiento de dolor y pérdida, el tener este sentido nos ayuda a tener metas y objetivos y esto nos hace movernos, distraernos y motivarnos; puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es algo posible; aunado a que nunca está de más tener la ayuda de un profesional que siempre puede ser clave para atravesar este camino con herramientas” Comentó Elisa Furlong, especialista en desarrollo familiar y terapia de pareja.

Millones de personas han pasado por este proceso, y existen algunas cosas muy generales que puedes aplicar si es que estás pasando por una decepción amorosa, es por eso que Elisa Furlong, quien además es fundadora de Elisa Furlong Parenting Coach, nos dio algunas recomendaciones que pueden ser ideales para ti en este momento.

Acepta la tu nueva realidad
Para poder avanzar debemos aceptar la nueva realidad que estamos viviendo nos guste o no, aprender a agradecer lo bueno que nuestra pasada relación ha dejado en nosotros será una manera en la que podremos tener un cierre que nos permita seguir adelante. Recuerda que sin crisis no hay crecimiento y en toda circunstancia siempre hay algo que pudimos haber hecho mejor, aprende a verlo y tómalo como base para mejorar.

Ábrete a nuevas posibilidades 
El hecho de sentirte con el corazón roto es una anomalía que te puede llevar a vivir situaciones novedosas que no habrías experimentado de otro modo. Si te sientes tan mal que no quieres hacer nada, el hecho de obligarte a hacer todo lo contrario de lo que te diga el cuerpo (para romper con la dinámica de tristeza) puede conducirte al mismo resultado. Recuerda que de los sentimientos negativos se pueden extraer oportunidades. Siempre hay nuevas opciones a explorar y las opciones abren la puerta a las nuevas posibilidades.

Incentiva tu creatividad
Esto nos ayuda a tomar una nueva actitud ante la vida y gracias a eso tendremos una nueva manera de ver las cosas. Los sentimientos desencadenados por la sensación de tener el corazón roto pueden ser una fuente de nuevas creaciones que, además, pueden ayudarte a dar sentido al dolor que sientes en ese momento. Puedes probar escribiendo lo que sientes, utilizando tu imaginación para traducir textualmente todo aquello que te gustaría decir, o puedes desarrollar cualquier proyecto en el que creas que te puede ayudar esa activación emocional que sientes.

No estar bien está bien, es parte del proceso 
Se necesita de la tristeza para poder atravesar el cambio, no hay nada malo en expresar nuestra tristeza a los demás. Llorar es muy útil para aliviar el dolor, y lo mismo ocurre al compartir nuestros pensamientos con los demás. Cuando sufrimos por un corazón roto, es bueno aprovechar toda aquella ayuda que nos ofrezcan y no desecharla. A fin de cuentas, nosotros haríamos lo mismo por las personas que amamos.

Enfócate en lo que está dentro de tu control
En ocasiones nos causa mucho dolor y frustración las reacciones o decisiones del otro, pero eso no está dentro de nuestras manos, enfoca tus energías y pensamientos a las cosas que están dentro de tu rango de control, cosas que pudiste haber hecho mejor, pedir perdón si es necesario, afrontar la nueva realidad y agradecer lo que te ha dejado, el futuro está lleno de posibilidades, camina hacia adelante.

Es momento para ti
El cuidado personal, incluye velar por tu estado emocional, físico y espiritual. Trata de ser paciente y gentil contigo. Puede ser útil saber que el dolor de una ruptura no es solo emocional; investigaciones han demostrado que las personas también pueden llegar a sentir dolores físicos debido a una pérdida. Recuerda que trabajar este proceso con un terapeuta confiable y calificado es un acto de amor propio durante cualquier situación de cambio importante en tu vida.

Aprende a ver lo que tienes y no lo que te hace falta
Las personas agradecidas son mucho más felices, hay que aprender a ver todo lo que sí tenemos y lo bueno de la vida, de esta forma avanzar es mucho más fácil. Si nos centramos en lo que se nos fue, el dolor será mucho más difícil de superar.

“El duelo amoroso es el proceso psicológico y emocional que sigue toda persona que ha sufrido la ruptura de una relación de pareja. Durante este momento, la persona se ajustará emocionalmente a las nuevas circunstancias, y poco a poco pasará página para rehacer su vida. Todos tenemos una fuerza interior después de una pérdida, este es el momento de buscarla y dar lo mejor de ti, el duelo nos hace vivir una nueva realidad que quizás no queremos o no buscábamos sin embargo debemos afrontarla y aceptarla. Este proceso no es lineal y siempre es bueno estar acompañado por nuestra familia, amigos y también siempre es bueno contar con el apoyo de un experto” Finalizó Elisa Furlong. 

Estos son solo algunos consejos, si quieres saber más sobre este tema, o necesitas ayuda con un caso particular, te invitamos a ingresar a Elisa Furlong Parenting Coach, donde podrás conocer más sobre talleres y sesiones que pueden ayudarte a atravesar estas etapas de la vida de una forma más positiva para ti y tus seres queridos.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.