Comunitarias, General, Vida Sana

Colapso en el campo

La falta de alimentos en la mesa de los mexicanos será algo muy común en los próximos meses.

A la incesante falta de agua potable que existe en miles de hogares, tanto del Valle de México como de todo el país, una carestía de alimentos amenaza desbordar toda previsión, causada por la sequía que aqueja al campo nacional.
“Es la más grande de las que se tienen registradas en los últimos 50 años”, dijeron especialistas consultados, al respecto, quienes avalaron lo expuesto por la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo dirigente, Cruz López Aguilar, consideró que esta situación podría conducir a “un colapso al campo”.
Dijo que, debido a la sequía, se podría perder la totalidad de las siembras correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano y que 3.5 millones de productores están más que preocupados, pues los 7 millones de hectáreas, sembradas, podrían echárseles a perder.
México cuenta con dos periodos de siembras. Primavera-Verano y Otoño-Invierno, en los que cultiva 24 millones de hectáreas, de las cuales 6 millones son de regadío y el resto de temporal, o sea, dependiente de las lluvias. La cosecha del año pasado fue de 196 millones de toneladas; para el presente se estimó en 202 millones de toneladas.

PROBLEMAS EN EL ESTADO DE MEXICO

Entre las entidades federativas siniestradas se encuentra el Estado de México que, tradicionalmente, es la alacena para los más de 40 millones de habitantes que pueblan los Valles de México y Toluca.
Edomex no sólo sobresale en el cultivo de maíz, sino también de otros productos agropecuarios más; algunos son de consumo básico y generalizado, y otros de tipo industrial.
Esta situación hará que habrá menos alimentos que ofrecer a la población como también más caros, pues la disminución de cosechas se suplirá con importaciones de granos básicos, como frijol y arroz, comercialización que está en manos de los intermediarios, quienes se llevan la mayor tajada entre el productor y el consumidor.

900 MDP, PARA ENFRENTAR A SINIESTROS CLIMATICOS

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) cuenta con un programa para hacer frente a los problemas climatológicos que asciende a 900 millones de pesos, el cual está en plena operación, dijo el titular del ramo, Alberto Cárdenas Jiménez.
Una de las salida a esta situación es la reprogramación de cultivos, costumbre altamente desarrollada por los hombres del campo, quienes sólo siembran cuando ven la llegada de lluvias; antes, no.

50 MIL CABEZAS DE GANADO, MUERTAS

Los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Oswaldo Cházaro Montalvo y Rubén Garza, respectivamente, al abordar la crítica situación para esta actividad por la sequía atípica que se presenta en todo el territorio nacional, dijeron que ya provocó la muerte de 50 mil cabezas.
Las pérdidas, dijo Cházaro Montalvo, han impactado en los costos de producción, ya que al ganado hay que mantenerlo primero vivo y después produciendo. Comentó que la sequía presenta falta de forrajes y escasez de agua para abrevar.
Señaló que, de acuerdo a los reportes que han enviado las Uniones Ganaderas Regionales, los estados más afectados son Nuevo León, con 12 mil reses que han tenido que ser sacrificadas o que han muerto en el campo por la sequía; Baja California Sur, mil 500 animales, Campeche 5 mil, Coahuila y Nuevo León 13 mil y Tamaulipas alrededor de 3 mil cabezas muertas.

ATENCION INMEDIATA AL AGRO: SAGARPA

Cárdenas Jiménez y el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, realizaron sobrevuelos por las zonas agrícolas de Cholula, Tecamachalco, Juan N. Méndez y Valle de Libres, donde se cultiva maíz, frijol y cebada, para constatar los daños a estos cultivos, como efecto de la sequía que azota a gran parte del país.
Son, precisamente, maíz, frijol, arroz, sorgo y hortalizas, cultivadas en el régimen temporalero, que suma 7 millones de hectáreas, los productos más siniestrados.
En el paraje Balsa Azul de la presa de Atenayuca hicieron un recorrido por bebederos pecuarios; estanques acuícolas donde se siembran truchas y carpas; invernaderos de jitomate y una obra integral de conservación y retención de agua.
En el municipio de Juan N. Méndez, en la Mixteca Poblana, entregó recursos por 174 millones de pesos, que se usarán para apoyar el desarrollo de cultivos de hortalizas y compra de equipo para la pesca, acuacultura, ganadería lechera, agricultura protegida y desarrollo rural.
El gobierno federal destina este año un presupuesto de 887 millones de pesos para impulsar a la agricultura protegida, como alternativa de producción para mejor eficiencia en el manejo y uso del agua, creación de empleos permanentes, productos de alta calidad e incremento de la productividad y de la rentabilidad a favor del productor.

LLUVIA IRREGULAR

Ciertamente, en el país ha llovido menos, pero eso no es parejo; es decir, ha sido en forma irregular. En algunos sitios se han tenido menos precipitaciones que en otras, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con los especialistas, de enero a julio del año en curso ha llovido 18 por ciento menos que el promedio general. Para algunos, dicen, eso podría ser mucho, pero otros no, porque eso quiere decir que se ha tenido una precipitación del 82 por ciento.
La situación no es tan grave como la quieren hacer aparecer los políticos. Sin embargo, es posible que llegue a serlo. Eso depende de que agosto y septiembre sean tan secos como julio. Desgraciadamente, todo parece indicar que así será, dada las condiciones climatológicas que se tienen.
Las entidades federativas donde menos ha llovido son San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, por lo que las autoridades deben preocuparse más por estos lugares.
En Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonara les está lloviendo, pero en poca cantidad. En Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde no se han tenido las precipitaciones de siempre, se echaron a perder los cultivos de temporal.

S.O.S. GENERAL

Sin embargo, los reportes periodísticos que se tienen del país, son muy diferentes a los que reportan los especialistas del Meteorológico, sobre todo, porque no hay una entidad de que no se queje del déficit de precipitación y del aumento del calor, lo que acentuó más a partir del 29 de mayo cuando entró El Niño.
En Morelos reportan 6 presas secas, Guanajuato y Querétaro piden agua, Yucatán y Tabasco reportan muchas pérdidas por sequía; Zacatecas, al igual que San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León temen perder todo. Allá por Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la falta de agua es notable, se comenzará a explotar un acuífero nuevo a partir del 27 del mes en curso.
Como se sabe, los funcionarios públicos han informado que la capital mexicana y su zona metropolitana se encuentran en crisis hídrica, por lo que actualmente, se ha reducido el 30 por ciento del suministro diario, por parte del Sistema Cutzamala.

CAMPO MEXIQUENSE, PERDIDAS POR SEQUIA

La Sagarpa dio a conocer, en su desglose de hectárea siniestradas por la sequía, que en el Estado de México este fenómeno afecta a 3 mil 800 hectáreas del campo estatal, con una pérdida total de cosecha.

LLOVERA: SMN

Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tan esperada llegada de las lluvias es muy factible que se presenten entre septiembre y octubre entrantes y que, al momento, sus predicciones indican que serán volúmenes normales, por lo cual, auguran que se podrá paliar un poco la sed de las presas nacionales.
Alberto Hernández Unzón, subdirector de Pronósticos del SMN, explicó que ello no significa que se salvarán las cosechas perdidas o los terrenos afectados por la sequía y que esas lluvias podrán ayudar a remediar la sequía, únicamente.
La confianza en tal posibilidad está en la formación de tres sistemas tropicales en el Atlántico que permitirán mayor humedad del Ambiente con las consecuentes lluvias.
Aclaró que la última vez que se presentó este fenómeno fue hace 18 años, por eso la sequía tan grave, apuntó.
“En relación a las lluvias del 2008, este año ha llovido menos en un 40 por ciento, y en relación a la media histórica en más de medio siglo ha llovido menos en un 20 por ciento”, dijo.

Muchos de los valles fértiles, ahora parecen eriales, a causa de la sequía.

Atraso en meteorología nacional

El atraso que registra el SMN es alarmante, tanto en su infraestructura como en la operatividad y surgimiento de nuevos técnicos en meteorología por lo que existe una dependencia de hasta el 98 por ciento de los reportes extranjeros, sobretodo de Estados Unidos, dijo Ricardo Prieto.
Explicó que esta dependencia se debe, en parte, por la falta de recursos humanos en el sector, como es especialistas en Ciencias de la Tierra y a que en las dependencias del ramo, las plazas que se van jubilando se cierran, sin tener fechas de apertura para contratar a nuevos egresados en esta actividad.

Acciones contra la sequía

Sobre la sequía, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que ya se recibieron peticiones de los productores para pagar los seguros catastróficos para 215,000 hectáreas de un total de 12 millones de hectáreas sembradas en el presente ciclo agrícola y también se han recibido peticiones de apoyo para medio millón de cabezas de ganado que ya les falta alimento.
Precisó que, ante la irregularidad del período de lluvia, el gobierno federal y los gobiernos de los estados, tienen en marcha la siguiente estrategia para los cultivos:
* Uso de variedades o híbridos de ciclo corto para resiembra.
* Reconversión de cultivos con menores requerimientos de agua, por ejemplo maíz por sorgo o frijol; trigo por cebada o avena y resembrar cultivos forrajeros.
* Prácticas de conservación de humedad.
* Uso de micorriza para aumentar la tolerancia a la sequía.
* Control integrado de plagas.
* Compra de seguros para siniestros climatológicos.
* Provisión de semilla mejorada para el siguiente ciclo agrícola y capacitación especializada en mitigación del impacto de la sequía.
* Siembra de forrajes donde la disponibilidad de humedad lo permita.
* Para atender a la ganadería se tienen en marcha las siguientes acciones:
* Siembra de forrajes donde la disponibilidad de humedad lo permita.

1 Comentario

  1. Miguel

    Psi el clima es un elemento escencial en nuestras actividades y principalmente en la agricultura que es de donde se come. Desafortunadamente como se comenta es cierto que el SMN no abre o se abren muy pocas plazas para los egresados en climatologia y meteorología. Las pocas que hay disponibles las ocupa el sindicato y no las pone a concurso para contratar a los mas capacitados y no amigos o famililiares de los que salen o se jubilan. Espero que esto de la extincion de Luz y Fuerza del Centro sirva de escarmiento para los sindicatos para que no hagan los que se les pegue la gana y dejen trabajar a los que si desean hacerlo.

    Saludos