Notas

Teatro, foro ideal de las expresiones sociales

Con motivo del mes del teatro en la Ciudad de México, la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea como otros colectivos teatrales dieron a conocer las diversas puestas en escena que adornaran diversos foros en estos días.

Ello en el marco de la emblemática fecha del 2 de octubre, que sirve de colofón para estas obras que hablan de la migración, la expresión de ideas, la libertad de ideas, la causa –que en este caso es la obra teatral de la vida de Tina Modotti-, en donde se muestra a una mujer emblemática en sus causas como vida.

En conferencia de prensa, se dio a conocer parte de esta sobras de teatro, una de ellas es la Gala dancística In memoriam Guillermo Arriaga en el teatro de la ciudad Esperanza Iris, que se presentará el 3 de octubre, dicho homenaje es coordinado por Rodrigo González, recuperando diversas piezas del repertorio nacional.

DSC_7244

Les Migrants Quartet, es una obra muscial y tipo cabaret se presentará del 3 al 26 de octiubres en el Foro A Poco No, en donde se trata la temática de las migraciones y las necesidades como drama que viven en su penar en tierras ajenas; se narran los periplos de cuatro músicos gitanos que tiene como objetivo interpretar piezas musicales al estilo gypsy jazz, acuñado por el guitarrista europeo Django Reinhardt en los años 30s, así como el uso del jazz manouche, el cual emerge de la fusión del swing parisino con la música gitana.

María (Tina Modotti):hay recuerdos que pesan mucho, este proyecto tetarla gira entorno a esta figura de la fotografía italiana y mundial, la cual se presentará del 3 al 26 de octubre en el Teatro Sergio Magaña. En donde se reconstruye el exilio de esta mujer así como su muerte, tomando como punto de partida la distorsión del recuerdo, de los personajes que transitan por un universo onírico en este viaje de memoria.

Este proyecto corrió a cargo de la pluma de la emigrante española Zaida Rico, y que de esta forma oficialmente se une a proyectos de teatro en México, tras una experiencia en su nación natal como Argentina, indicando que en México le atrae mucho que el teatro es una pieza cultural libre en diversos aspectos, expresiones del sentir social, aspectos políticos y no tan formales como indica se presenta en España.

Palabras de amor en alemán, es una obra producida por Perro teatro que se presentará del 3 al 26 de octubre en el Teatro Benito Juárez, bajo la autoría y dirección de Gilberto Guerrero, en el cual se narra el drama que viven cuatro emigrantes mexicanos en una ciudad de primer mundo y como aprecian la realidad mexicana desde el extranjero. Siendo parte simbólica de este proyecto, indicó su autor es la frase: he querido reflexionar sobre esa otra patria que se marchó –deshilada de esta que queda-, en busca de pan, paz y amor”.

Donde van a morir los pájaros, es un estreno a presentarse en el Teatro de la Ciudad de México, que se estrena el 10 de octubre, bajo la dirección de Javiera Nuñez, en donde se refleja una mezcolanza de la historia bíblica de Caín y Abel, así como la relación entre Vincent y Teo Van Goth. El grupo desarrolló la puesta en torno a los conceptos de familia, apocalipsis y destino, situando a Caín y Abel como los últimos hermanos en la historia, que se debaten entre luchar por la supervivencia y escribir su destino.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.