Notas

Shell Fleet Solutions y la telemetría, aliados en la prevención de accidentes en el camino

El trabajo de los transportistas, supone largas horas al volante y un mayor riesgo de fatiga al manejar, lo que puede ocasionar errores de maniobra. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el 24% de los accidentes viales en México son consecuencia de conducir con cansancio.

Ante esta situación, Shell, a través de Shell Fleet Solutions —la línea de negocio global de Shell, especializada en servicios de movilidad para la gestión de flotas— ha desarrollado tecnologías que proporcionan un gran apoyo para monitorear el desempeño de las flotas y, así, prevenir la fatiga en los conductores.

Con ayuda de la telemetría, el servicio de Shell Telematics permite a los administradores tener acceso a la medición de su flota en tiempo real, y así rastrear cada vehículo y tener una mejor planificación de la flota y de sus tiempos de traslado. Ello facilita una mayor visibilidad sobre el estado físico de cada conductor durante la ruta, al poder monitorear, entre otras cosas, si han cumplido con sus lapsos de descanso, y, sobre todo, saber si se encuentra en un estado seguro para continuar el viaje.

Es importante resaltar que, aún con la ayuda de la telemetría, es indispensable que los operadores de las flotas contemplen cada uno de los factores de riesgo y tengan procesos de prevención cuidadosamente establecidos para mitigarlos. Algunas recomendaciones para evitar accidentes por fatiga en el camino son:

Tomar descansos después de 4 horas de manejo.

Durante estos lapsos de descanso, es recomendable dar un paseo de 10 o 15 minutos, y si el conductor tiene sueño, debe de tomar una siesta en un lugar seguro, beber agua y lavarse la cara para despejar la sensación de somnolencia.

En los viajes, es necesario evitar las comidas pesadas, el alcohol y cualquier medicamento que produzca sueño.

En rutas largas, el turno de dos conductores es indispensable, sobre todo durante la noche.

En definitiva, al seguir estos consejos y al trabajar de la mano con Shell Fleet Solutions, los administradores y conductores pueden sentirse más seguros en cada viaje, al tiempo en que mejoran los costos y eficiencia operativa de sus flotas.

Conoce más de estos servicios en Shell Fleet Solutions.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.