Notas

Secretaría de Economía y Banco del Bienestar reactivan municipios afectados por SARS-CoV-2 con créditos 

Con la finalidad de reactivar la economía en los 20 municipios del país más afectados por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Economía, por medio de la Unidad de Desarrollo Productivo, impulsa el acceso al financiamiento preferencial de pequeñas unidades económicas formales, mediante un crédito directo otorgado por el Banco del Bienestar.

En el marco del Informe Diario de Créditos a la Palabra para Reactivar la Economía, se dio a conocer que este programa tiene como objetivo, en una primera etapa, fortalecer la operación de 10,000 unidades de personas físicas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como personas físicas que coticen en el Régimen de Actividad Empresarial, pero se cuenta con la capacidad de extenderlo, de acuerdo con la demanda.

Las personas con pequeños negocios podrán acceder a créditos desde 20,000 hasta 50,000 pesos, a una tasa de interés competitiva de 10%, muy por debajo del promedio del mercado que es de 30%, con plazos de 21 meses para pagar (incluyendo tres meses de gracia), sin intermediarios ni comisiones, explicó en conferencia de prensa la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury.

Comentó que para tramitar, cobrar y realizar los pagos mensuales de uno de estos financiamientos no es necesario acudir a una sucursal de la institución, ya que todos estos pasos se pueden realizar vía web, haciendo uso de la firma electrónica y una cuenta bancaria a nombre del solicitante, lo cual minimiza el riesgo sanitario.

El tiempo de respuesta acerca de la aprobación del crédito, es de dos a 15 días, y se empieza a pagar después de tres meses de haber sido otorgado.

Indicó que: “En México hay más de 4 millones de empresas, de las que 97% son microempresas con menos de 10 trabajadores. Esto habla de que el mayor número de empresarios que están dando empleo son esos microempresarios que están excluidos de créditos que les permitan crecer, fortalecerse y tener una posibilidad de evolución”, por lo que este producto está diseñado pensando en cómo ayudarles.

En tanto, la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray, habló de la importancia que tiene la plataforma MIPYMESMX de la Secretaría de Economía para la capacitación de los pequeños empresarios, y destacó que con apoyo del Sistema Alemán de Cajas de Ahorro Sparkassenstiftung y del Banco del Bienestar, se diseñó el curso “Cómo gestionar un Crédito”, a través del cual se busca lograr un mejor entre los beneficiarios de este financiamiento productivo.

“Es importante sumar el acceso al financiamiento, el acceso a la capacitación y el acompañamiento a las empresas, ya que así tendremos MIPYMES más fuertes y vamos a poder reactivar la economía de una mejor manera”, comentó.

Los 20 municipios en donde se enfocará este programa de Crédito Directo Productivo son: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Guadalajara, León, Lázaro Cárdenas, Ecatepec de Morelos, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Acapulco de Juárez, Puebla, Veracruz, Tabasco Centro, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Benito Juárez (Quintana Roo).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.