Notas

Reunirá a más de mil lecheros Expo Lac del Bajío 2023

Se dio a conocer que más de mil lecheros de todo el bajío y de otras zonas del país, se reunirán este 8 y 9 de junio en el evento “Expo Lac 2023”, en la ciudad de León,  Guanajuato, anunció Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Destacó que el bajío son un importante representante de la industria lechera en México, en el caso de la entidad que representa, son el segundo productor nacional de leche de cabra y el quinto de leche de vaca.

En México se producen 36 mil litros de leche al día, el 97 por ciento de los productores tiene menos de cien animales, hay 3.5 millones de vacas en el país. A pesar de eso, no hay autosuficiencia en el sector.

“En Guanajuato el campo tiene un presupuesto de 1 mil 200 millones de pesos; parte de este recurso se va a la capacitación y tecnificación de los grupos ganaderos; al mejoramiento genético y a programas que impulsen la actividad ganadera, que por supuesto impacta en la producción lechera de nuestro estado”, comentó.

En el caso de Querétaro, el sector de la producción de leche de vaca genera 8 mil empleos. El municipio con mayor número de productores de leche en el estado, seguido por los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués y Colón.

En 2018, en la entidad se producían 402 millones de litros de leche, y para 2022 se tuvo una producción de 408 millones de litros, indican las autoridades queretanas.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informa que el gremio está valuado en 570 mil millones de pesos y genera alrededor de 600 mil empleos directos. El sector lácteo aporta el 24% del PIB ganadero nacional.

Por su parte, Anel Jasso Zamora, directora de Expo Lac recordó que ésta será la cuarta edición del evento, cuyo objetivo es impulsar a las empresas de la cadena productiva láctea, a través de capacitación, exhibición comercial y encuentro de negocios.

Agregó que el evento contará con una zona de talleres impartidos por la escuela de lácteos Lactogandolfo, de elaboración de queso tipo Danbo, crema ácida, dulce y mantequilla, con costo de 1 mil 100 pesos netos, que incluyen todo el material.

Finalmente, René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), dijo que se espera que los productores asociados alcancen los beneficios de participar en eventos de este tipo en el bajío nacional.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.