Notas

Presentó Cocinera Tradicional un Taller de ‘Tortilla Ceremonial’ en CDMX

Como parte de las actividades del estado de Guanajuato en la exposición ‘México en el corazón de México’ el estado ofreció a los visitantes un Programa Gastronómico, lleno de tradiciones culinarias.

En este tenor, se llevó a cabo el Taller de ‘Tortilla Ceremonial’, donde la Cocinera Tradicional del municipio de Comonfort, Consuelo Venancio Mesita explicó el significado de esta tradición que se realiza en eventos especiales en las comunidades rurales del estado.

Se trata de una tortilla echa a mano de maíz criollo con un tinte natural que se elabora con los granos de elote morados o negros, posteriormente se coloca en un sello de madera que representa que la familia está de fiesta.

“Para mí es un gran orgullo presentar un poco de lo que hacemos en nuestra comunidad, porque tenemos muchas tradiciones. Me gustaría que todos conocieran la gran gastronomía ancestral que tiene Guanajuato.

Lo que hacemos lo realizamos con amor y siguiendo nuestras tradiciones; no vayan a buscar lo mejor a otros lados, porque en México sabemos hacer cocina, pero en Guanajuato está la mejor”, Consuelo Venancio.

Los visitantes a esta exposición se deleitaron con degustaciones de la gastronomía guanajuatense con platillos de recetas que se han preservado de generación en generación como: escamoles, tortilla ceremonial, pitahaya rellena de hongos y cecina en chile pasilla, así como agua de aguacate y yerbabuena con piña de las Cocineras Tradicionales Ana María Soto Vargas del municipio de Pénjamo y María del Buen Consejo García del municipio de San Felipe.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.