Notas

Presentan la campaña de salud sexual Safeteen First

Reckitt, la Fundación México Vivo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), presentaron “Con EIS, sí confío – Safeteen First”, una iniciativa que tiene como objetivo prioritario fomentar la Educación Integral en Sexualidad (EIS) durante la adolescencia, y que impactará a más de 20,000 jóvenes de México cada año, que viven en comunidades vulnerables. Esto se logrará a través de ferias de educación interactiva y actividades comunitarias, en municipios clave; así como con plataformas en línea y recursos multimedia, para brindar acceso a servicios y consejería las 24 horas de los 7 días de la semana.
“La inversión de más de 20 millones de pesos, equivalente a 1 millón de libras para Safeteen First, refleja nuestro firme compromiso de empoderar a la juventud mexicana. Estamos uniendo esfuerzos con México Vivo, el UNFPA y la FEMESS para construir un futuro donde la educación integral en sexualidad, sea accesible y contribuya a la prevención de embarazos en este grupo vulnerable”, destacó David Romero, General Manager para México y Centroamérica en Reckitt.
Con la iniciativa presentada en un evento en el museo Rufino Tamayo, se busca desde la prevención de embarazos no deseados, hasta la promoción de relaciones saludables; además, aborda temas cruciales como el autoconocimiento, el respeto a la diversidad y las habilidades de comunicación. De esta forma, se pretende empoderar a adolescentes, para tomar decisiones informadas y conscientes sobre su salud sexual.
Por su parte, H. Rodrigo Moheno, Director General y Fundador de la Fundación México Vivo y Presidente de FEMESS, compartió su perspectiva como representante de una asociación cuya misión es unir esfuerzos para que la población vivamos la sexualidad con salud y poder de decisión: Safeteen First representa un paso clave hacia la creación de oportunidades para adolescentes y jóvenes en México. Trabajamos con grandes aliados para brindarles las herramientas necesarias y contribuir a la transformación positiva de sus vidas.
La educación sexual que se brindará a través de la iniciativa Safeteen First será inclusiva, basada en evidencia y adaptada a las necesidades de adolescentes, además, involucrará a cuidadores y comunidades para crear entornos de apoyo y confianza.
Al respecto Alanna Armitage, Representante para el UNFPA en México y Directora para Cuba y República Dominicana, señaló que “el embarazo en adolescentes es un gran reto no sólo para México, sino a nivel mundial y para nuestra región de América Latina y el Caribe. Uno de cada 5 partos en esta región corresponde a mujeres menores de 20 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte en niñas y adolescentes. Además, quienes han sido madres adolescentes tienen un logro educativo menor, perciben ingresos inferiores, tienen trabajos en condiciones más precarias y muestran mayores niveles de desempleo”.
Subrayó la relevancia global de esta iniciativa: “La EIS no sólo previene embarazos a temprana edad, sino promueve una visión positiva de la sexualidad, que permita vivir la vida sexual de manera responsable y sin riesgos. La iniciativa que hoy impulsamos está enfocada a sumarnos a los esfuerzos del Gobierno de México en este sentido”.
Es crucial que la educación sexual sea inclusiva, basada en evidencia y adaptada a las necesidades de los adolescentes, involucrando a padres, cuidadores y comunidades para crear un entorno de apoyo. Reckitt, México Vivo, UNFPA y FEMESS están comprometidos con la transformación positiva de la realidad de los adolescentes en México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.