Notas

Presentan el primer Geoparque Comarca Minera en México

Eduardo Javier Baños Gómez. Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo (entidad ubicada a dos horas de la Ciudad de México), dio a conocer que dicha entidad es sede del primer Geoparque en México y tercero en Latinoamérica, sitio que se enfoca en el desarrollo, fomento y difusión de las bellezas geológicas y naturales de la región como de la cultura en el sitio.

Detalló que dentro del Geoparque se consideran 31 lugares para ser considerados para ser ejemplo del desarrollo del planeta de ahí el fomento de la geología local, y que permite conocer el desarrollo del planeta en los pasados mil 500 millones de años.

En Latinoamérica se tienen dos parques de este tipo y para este proyecto se harán trabajos y talleres de conciencia de preservación para evitar que el turista y los lugareños dañen esta región. Siendo una de sus principales líneas de trabajo el socializar la ciencia y que se proteja esta región.

En esta zona de sierra y pueblos mineros se estima se tiene una oferta de 3 mil cuartos de hotel que abarca 9 municipios, más cuando, esta entidad se provee en un 70% del turismo de la Ciudad de México.

Aunado a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está elaborando el libro guía sobre el Geoparque para definir las rutas a visitar. Que va desde los sitios recreativos, culturales y geológico.

En el mundo se tienen 128 geoparques y los recursos que se le dotan por la UNESCO es variable, pero en materia de inversión estatal se destinará una cantidad de 5 a 10 millones de pesos (poco más de medio millón de dólares) en señalética, capacitación, hotelería, etc. Para poder dar un mejor servicio en atención hotelera.

El funcionario estatal indicó que espera el turismo crezca entre el 5 al 10% por la presencia del geoparque.  Uruguay y Brasil ya cuentan con sus geoparques

Por su parte, Juan Carlos Mora Chaparro, director del proyecto de la Unesco, comentó que la UNAM están muy interesados que la sostenibilidad sea prioridad en la zona y que los conocimientos que generen se quede ahí, así como con programas de educación que va que sean sitios de capacidad de crecer o permanecer estable para así mantenerse en los estatutos de la UNESCO.

Detalló que de lograr que estos dos geoparques en caso de funcionar será un ejemplo en el continente. Ejemplo de ello es China con 33 geoparques y el restante se concentra en Europa y Asia. Siendo ahí donde México debe marcar una diferencia en el continente.

El Geoparque Comarca Minera de Hidalgo, se inserta a la Red Global de Geoparques que se integra por 128 Geoparques en 35 países. Es la primera vez que México recibe este reconocimiento y en dos áreas ricas en patrimonio geológico del país: Geoparque Comarca Minera en Hidalgo.

Se informó que en mayo de 2015, se inició colaboración conjunta entre el Instituto de Geofísica de la UNAM (institución impulsora de este proyecto) y la Secretaría de Turismo de Hidalgo. Posteriormente se adhieren, Pachuca Ciudad del Conocimiento, el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) y el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo.

Entre las Instituciones participantes se creó una Alianza Estratégica de Capacitación y Asesoría (ALECA), para el logro de los siguientes objetivos:

 

Mejorar la calidad de los servicios turísticos y proyectarlos a un enfoque internacional.

Fomentar el cuidado, la conservación y la protección del medio ambiente y del patrimonio.

Protección del Paisaje.

Fomentar el desarrollo Sustentable y resiliente en los municipios de la región del GCMH-

 

 

 

Un Geoparque es un área que contiene un determinado número de sitios del patrimonio geológico de importancia particular, lo que se traduce en un territorio de gran importancia geológica, minera, biológica, arqueológica, ecológica y cultural (UNESCO, 1999).

El Gobierno del Estado de Hidalgo se ha comprometido con la ciudadanía en generar una mejor calidad de vida, así como fomentar el desarrollo sustentable y sostenible en los lugares de interés turístico, fomentar la capacitación para que sus propios habitantes se conviertan en promotores de la riqueza natural, cultural y geológica, generando con esto empleos en los 9 municipios que integran el Geoparque.

Geoparque Comarca Minera de Hidalgo cuenta con una superficie de 1900 Km2, donde existen sitios culturales, naturales y geológicos; abarca 9 municipios: Pachuca, Epazoyucan, Omitlán, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, en los que se reconocieron 31 geositios, en los cuales se trabajará en la preservación del patrimonio geológico para las generaciones futuras (conservación), acercar al público en general sobre los objetivos de las ciencias geológicas y materias medioambientales (educación), así como asegurar un desarrollo sostenible (turismo).

Todo esto viene dentro de las acciones de un Plan de Trabajo con los 9 municipios en donde también se contempla trabajar en 1) Municipios limpios y saludables (No generar basura, separarla y, cuidado del agua), 2) Alimentación orgánica (creación de huertos orgánicos), 3) Prestación de servicios de calidad para los habitantes y turistas (capacitación y certificación) y, 4) Seguridad (creación de brigadas internas).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.