Notas

No hay empresa sustentable sin innovación: COPARMEX

La creatividad de los jóvenes plasmada en la solución a problemas que atañen a la sociedad mexicana puede ser reconocida y adoptada por algunas de las más importantes empresas del país y esto es la base del desarrollo actual como futuro, esto fue declarado por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón Castañón.

Quien señaló que los dos grandes retos que tiene la organización empresarial que encabeza es ligar los proyectos ganadores de la convocatoria Vive conCiencia con las empresas y con el mercado, así como promover la creatividad de los jóvenes y su capacidad para innovar para llevarlas a la creación de nuevas empresas sustentables, ello fue expresado en la presentación de dicho certamen, Vive conciencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Declaró que “no hay empresa sustentable si no tiene el ingrediente de la innovación, la actualización directa a las necesidades actuales que va teniendo la sociedad”. Sobre la inversión que realizan las empresas mexicanas en los campos de la ciencia y la tecnología, lamentó que la mayor parte de la inversión en ciencia y tecnología en México se lleve a cabo con recursos públicos, por lo que aún “hay un largo camino por recorrer”.

Añadió que “la mayor parte de los proyectos de co-inversión entre empresa y fondos públicos llevan en promedio 65% de recursos públicos y un 35% por parte de las empresas. El reto que tenemos es ligar y acercar la innovación a la pequeñas y medianas empresas; la creatividad, la generación de nuevos procesos, la modernización de los mismos, la tecnología en los procesos para que las empresas tengan sustentabilidad en el tiempo. No hay forma de darle sustentabilidad al empleo, a la inversión, a la generación de oportunidades a través de las empresas si no es con innovación”.

México ha logrado una buena posición en algunos sectores industriales y aunque ya algunas empresas están aliadas con la innovación, el esfuerzo es aún insuficiente. Juan Pablo Castañón mencionó que entre los sectores más destacados se encuentran la agrobiotecnología, la industria automotriz, las tecnologías de la información, la eléctrica y electrónica y la aeroespacial. El último es un clúster que se ha estado desarrollando de manera exitosa, así como el sector automotriz, el cual ha estado ligado con muchas universidades y a la tecnología.

La creación de diseño en las plantas de manufactura en México es creciente a dos dígitos y esto está atrayendo a los centros de diseño de compañías internacionales que, hasta hace 20 o 25, o incluso 10 años, sólo tenían una serie de plantas de manufactura en el país. La energía es y será un sector prioritario para estar vinculado a la ciencia, tecnología e innovación; la agrobiotecnología es otro de los sectores prioritarios donde en algunos clústers ya están trabajando cercanos con la innovación sobre todo en el norte de México y en algunas partes del sureste”.

Finalizó que “no podemos construir el futuro viendo por el espejo retrovisor, tenemos que construir el futuro y orientar el talento de los jóvenes adaptándolos y preparándolos con las herramientas que requerirán las empresas, el mercado, la sociedad y las instituciones en los próximos años; ahí tenemos que trabajar todos en conjunto. No podemos dejar sola a la política pública, sino incorporar la responsabilidad de las personas y de las instituciones que formamos”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.