Notas

La Inflación es una realidad, no una percepción

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los resultados de su 17ª Encuesta: Inflación y desabasto, donde los hallazgos de este estudio, son que de octubre del 2021 a julio de 2022, el ticket promedio de compra por visita del cliente pasó de un rango de 100-150 a 50-100 pesos, cayendo hasta un 50 por ciento el consumo debido al bajo poder adquisitivo de la población.

Ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, pasando de un consumo diario de lo esencial, buscando lograr una racionalización del mismo, cancelando compra de productos, alejándose de las marcas de su preferencia y tendiendo a la compra genérica y a granel.

Las ventas han caído en más de un 8 por ciento en lo que va del año y en lo que va de la pandemia un 30 por ciento. Además que la percepción de los ciudadanos de a pie es que la inflación llegó para quedarse y que al menos se prolongará en lo que resta del sexenio.

“La alimentación básica de un mexicano se ha encarecido y su consumo es por pieza, genérica/granel, de baja proteína y menor volumen, mientras que es una realidad que el consumo ha bajado a la par de que la gente sigue pidiendo fiado porque hay días que no alcanza para la canasta básica”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Con relación a las ventas se encontró que:

48.74 por ciento ha bajado sus ganancias respecto al año pasado

71.89 por ciento ha tenido ventas inestables los últimos 4 años

La baja del poder adquisitivo ha impactado de la siguiente manera el consumo:

84.87 por ciento nota menor consumo por parte de sus clientes y 51.47% ha observado un consumo del diario y 20.02 por ciento un consumo más esporádico

Se reporta de manera oficial una inflación del 8.15 por ciento; la realidad de mercado es aún más grave y está afectando dramáticamente el consumo y nutrición de la mayoría de la población en México.

El 71.67 por ciento observa que no alcanza para una canasta básica completa,
84 por ciento le pide fiado y el 76.27 por ciento ha notado reducción en la presentación de productos, 72.60 por ciento vio un aumento en el cobro de luz.

Destaca que el 87.35 por ciento está preocupado por el desabasto y el 56.41 por ciento cree que el aumento de la inflación sin control dure más de 2 años.

66.39 por ciento cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye el poder adquisitivo, por lo que el 83.03 por ciento cree urgente un aumento salarial para contener la inflación.

Sobre la vida diaria del pequeño comerciante, la encuesta demuestra que el 46.41 por ciento ha sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras que el 62.90 por ciento ve como competencia desleal a las tiendas de conveniencia.

Sobre el PACIC, el 78.46 por ciento concuerda que no ha funcionado, así como el 54.23 por ciento espera programas de beneficios como créditos por parte de proveedores mientras el 58.21 por ciento espera del gobierno créditos y empleos bien remunerados.

En términos generales, el 71.77% no cree que el gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar el país, por lo que el 60.78% cree que el gobierno no ha resuelto la economía del país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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