Notas

Jacqueline Andere; Gran Diva del Medio Artístico Mexicano

Jaqueline Andere, es una de las mejores primera actriz que tiene México, con 58 años de carrera artística. Quien realizo la obra «Carlota Emperatriz», de Miguel Sabido, reconocido director de teatro, la ubicó como la «Gran Dramática del Teatro de México» en los últimos años.

Además de acumular todos los premios cinematográficos, teatrales y televisivos que se otorgan en el país.Alternando con las más grandes figuras del cine, el teatro y la televisión, es toda una institución de las artes escénicas de México y, hoy en día, proclamada como #LaGranDivaHistriónicadelMedioArtísticoMexicano, orgullo de México en el mundo.

En el cine destacó su papel en la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel y su gran éxito en el séptimo arte fue Yesenia, de Yolanda Vargas Dulché, filme por el cual ha sido reconocida y homenajeada múltiples veces en China.

Asimismo, durante la década de los sesentas y setentas filmó películas que fueron éxitos como Amor, amor, amor (Lola de mi vida), de Manuel Barbachano; Trampas de amor, El oficio más antiguo del mundo, La noche violenta, Las puertas del paraíso (guión de Elena Garro) y dirigida por Salomón Láiter; El Juego de la Guitarra, La casa del pelícano, Los japoneses no esperan yLa señorita, aunque participó en muchas cintas más.

Destacan su primer papel en la telenovela La Leona, y sus protagónicos en la primera versión de Corazón Salvaje, La momias de Guanajuato, Sor Juana Inés de la Cruz, Janina, El derecho de nacer, Amor en el desierto, Leyendas de México, Encrucijada, Cartas sin destino,Barata de primavera, Ha llegado una intrusa, Sandra y Paulina, Quiéreme siempre, El maleficio, Nuevo amanecer, Ángeles blancos, El vuelo del águila, entre otras.

En literatura aparece como personaje en el cuento El Gusano de Roberto Bolaño, publicado en su volumen Llamadas telefónicas. En el relato, la actriz le firma un autógrafo a Arturo Belano (álter ego de Bolaño), y aparece también en la primera página de La caída de Albert Camus.

Sus éxitos teatrales de la última década incluyen las siguientes obras:

2007 – 2008 / Carlota Emperatriz
2009 – 2010 / Entre Mujeres
2010 / Nada de Sexo que Somos Decentes
2011 / Ausencia de Dios
2012 / Pasiones Peligrosas
2014 – 2015 / La Fierecilla Tomada
2016 – 2017 / Mujeres de Ceniza
2017 / Las Arpías

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.